El presidente de la Junta Vecinal del barrio 28 de Junio, Braulio Barriga, habló con La Portada sobre la actualidad de la vecinal, los proyectos en curso y la llegada de Matías Casati como nuevo coordinador de Juntas Vecinales del municipio de Esquel. A pesar de que la gestión de la comisión vecinal ya ha cumplido su mandato, continúan enfocados en el mantenimiento de la sede y en la búsqueda de mejoras para el barrio.
El dirigente vecinal también resaltó que se mantienen atentos a las iniciativas que puedan surgir y en diálogo con el Ejecutivo Municipal. “Viendo los proyectos que podemos sacar y tratando de reunirnos con alguna Secretaría para ver qué nos proponen”, añadió.
El líder barrial mencionó que, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, la situación en el barrio sigue siendo relativamente estable. “Dentro de todo está tranquilo y pese a la falta de trabajo el barrio todavía se mantiene intacto”, destacó.
Consultado sobre la relación con el Ejecutivo Municipal, Barriga explicó: “Venimos trabajando y charlando, generalmente nos manejamos por nota y esperando que nos contesten”. “Nos responden rápido, pero después tenemos que esperar como toda sede vecinal, hay otros barrios que necesitan más”, señaló.
La falta de un contacto más fluido con las autoridades municipales ha sido un obstáculo, según Barriga. “Tenemos alguna reunión en el momento, después pasan semanas y quedamos a la deriva de vuelta, sería bueno seguir en contacto”, consideró.
Necesidades del barrio y colaboración de los vecinos
Entre las demandas principales del barrio, el presidente de la junta vecinal destacó la necesidad de mantenimiento de las calles y la colaboración de los vecinos en estas tareas. “El repaso de calles siempre lo estamos pidiendo y siempre se está pasando, por ahí cuesta que el vecino colabore un poco y retire su vehículo para que se haga el trabajo”, comentó.
En cuanto a los proyectos que buscan concretar, Barriga mencionó como algo central el acondicionamiento de playones deportivos: “Son 4, queremos que aunque sea nos salgan uno o dos, que los chicos puedan tener dónde jugar al fútbol”.
Además, hizo referencia a la intención de concretar obras de pavimentación para mejorar la infraestructura. “Estamos viendo el tema del consorcio, más que nada para ir ordenando el barrio”, indicó e hizo hincapié en la necesidad de adoquinar las arterias más transitadas, como la calle Lezana, que se encuentra frente a La Anónima y un cajero automático. “Nuestro barrio ha quedado en una zona comercial y hoy contamos con una sola calle adoquinada”, argumentó.
La llegada de Matías Casati
Sobre la designación Matías Casati como nuevo coordinador de Juntas Vecinales, el presidente del barrio 28 de Junio sostuvo que todavía no se reunieron. “Tenemos que juntarnos con él a ver si llamamos a elecciones”, explicó Barriga.
A pesar de no haber tenido aún un encuentro formal, se mostró dispuesto a colaborar y espera que se convoque a todos los vecinalistas para trabajar de manera conjunta y “como corresponde”: “Nuestra sede está abierta, él sabe los horarios en que estamos”.