La ordenanza que establece la obligatoriedad de realizar audiencias públicas antes de aprobar aumentos tarifarios de la Cooperativa 16 de Octubre fue sancionada el pasado viernes por el Concejo Deliberante de Esquel.

Esta medida, impulsada por la multisectorial por los servicios públicos, marca un avance en el control ciudadano sobre los incrementos en los servicios que presta la Cooperativa, aunque algunos aspectos del proyecto original quedaron fuera del texto final. Integrantes de la multisectorial como Patricia Berra, Osvaldo González Salinas y Liliana Alarcón, presenciaron la sesión y luego de la misma compartieron sus perspectivas sobre el logro y los desafíos que aún enfrentan.

Berra, por su lado, resaltó la importancia de la aprobación de la ordenanza, aunque subrayó las dificultades que enfrentaron desde la presentación del proyecto en diciembre del año pasado. “Fue por unanimidad, después de un trabajo difícil, porque desde diciembre que lo presentamos, recién en junio o julio empezamos con el trabajo en el Concejo en comisión y hubo muchas trabas”, aseguró.

Según expuso, el proceso fue complicado, especialmente cuando algunos concejales cuestionaron la posibilidad de que el municipio implementara mecanismos de ayuda para los vecinos que no pudieran afrontar los incrementos tarifarios.

“Esto se discutió fuertemente en estas comisiones y lo retiramos porque creíamos que era necesario un primer paso que es lo que se logró: una audiencia pública con transparencia para saber por qué nos cobran lo que nos cobran”, destacó. La vecina insistió en que este avance no es menor, ya que garantiza que las explicaciones de los aumentos sean presentadas ante la comunidad antes de su aprobación.

Sin embargo, Berra aclaró que la nueva normativa no impide los aumentos tarifarios, sino que establece la obligatoriedad de informar a los vecinos antes de que se apliquen. “A partir de ahora tienen que explicar por qué aumentan, y si no lo hacen no pueden aumentar”, precisó, refiriéndose al impacto positivo de la medida en la transparencia de la gestión tarifaria. Estas instancias serán cada 3 meses.

Una deuda de 30 años con la participación ciudadana

Por otra parte, el abogado y contador Osvaldo González Salinas, contextualizó la importancia de la ordenanza, mencionando que estas audiencias públicas son un derecho postergado desde la reforma constitucional que introdujo los derechos del consumidor. “La audiencia pública es informativa, no es vinculante. La Cooperativa tiene la obligación de presentarse en la audiencia e informar a los vecinos por qué propone aumentos”, remarcó.

Para González Salinas, la aprobación de la ordenanza representa un avance significativo en términos de control ciudadano, pero es un primer paso que llega con un retraso considerable. “Viene con 30 años de atraso, porque desde la reforma constitucional estas audiencias públicas deberían haberse hecho”, agregó. Además, recordó que el convenio de concesión vigente fue firmado entre la Cooperativa y la Municipalidad en tiempos de la última dictadura militar, con un contexto sociopolítico muy distinto al actual.

Respecto a la posibilidad de una intervención de la Cooperativa, como solicitó el gobernador Ignacio Torres, señaló que no es un tema que la multisectorial haya discutido en profundidad. Sin embargo, mencionó que cualquier intervención debería estar fundamentada en irregularidades serias. “Torres confunde la causa penal que hay con respecto a la mutual de empleados de la Cooperativa con la Cooperativa, que son dos entidades distintas”, planteó.

Convocatoria a la próxima asamblea de la Cooperativa

Por último, Liliana Alarcón, también integrante de la multisectorial, puso el foco en la necesidad de que la ciudadanía se involucre activamente en este proceso de control. “Es muy importante que todos participemos, acá tuvo mucho que ver la perseverancia nuestra “, expresó.

En este marco, hizo un llamado a que los vecinos se sumen a las asambleas y actividades convocadas, especialmente ante la proximidad de una nueva asamblea de la Cooperativa el próximo 30 de octubre. Criticó que se haya elegido el mismo espacio que el año anterior para realizarla, porque “está totalmente limitado”.

Recordó que en 2023 “quedó gente afuera y les permitieron entrar solamente a algunos, no podemos tener participación todos los que quisiéramos”.