Los brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) continúan con el reclamo de apertura de paritarias sectoriales. La demanda viene desde la gestión provincial anterior y no fue satisfecha tampoco por la actual.

Carlos Catrinao, representante de los trabajadores en conflicto, manifestó su descontento ante la reciente confusión generada en torno a la convocatoria a una reunión paritaria. Según explicó, la Secretaría de Trabajo emitió una cédula de notificación, pero “nos llamó la atención porque notificaban a un solo compañero afiliado a ATE. Nosotros entendimos que éramos todos los que tenemos mandato legal dentro del sindicato”.

No obstante, al intentar organizarse para asistir a la reunión en Rawson, recibieron una nueva notificación que anulaba la anterior. La misma rectificó que el llamado no era para los representantes del SPMF, sino para los trabajadores de la Secretaría de Bosques, un hecho “que generó bastante malestar en el sector de trabajadores, porque lo sentimos como una burla”. “Hace tiempo que venimos con este conflicto incluso desde el año pasado, sin ser convocados”, expresó Catrinao.

En el sector buscan la recuperación de una paritaria sectorial que les permita discutir su situación salarial de manera específica, dadas las particularidades de su labor. Catrinao señaló que desde 2022 no se han sentado en la mesa de negociación y que, en el marco de la última actualización salarial general, recibieron un aumento del 47%, con una inflación muy superior. “Vemos que vamos perdiendo poder adquisitivo, quedando atrás en los sueldos. Por eso queremos recuperar nuestra paritaria”, planteó y subrayó que es necesario revisar ciertos adicionales específicos que quedaron desfasados.

A todo esto, se suma un dato no menor, ya que comienza la temporada alta de incendios en la región. “No queremos estar con medidas de fuerza, queremos mejorar nuestros sueldos, de manera que no tengamos que estar saliendo a hacer changas”, señaló. En esta línea, dejó claro que el reclamo siempre comienza antes de la temporada para tratar de no tener conflictos en la época estival.

Diferencias con ATE Chubut

El representante de los brigadistas también hizo referencia a las tensiones existentes entre ellos y la conducción provincial de ATE Chubut, a la que acusó de tener un enfoque centralizado en las negociaciones con el gobierno provincial. “Nosotros no tenemos buena relación, siempre hemos salido a criticar los acuerdos que se celebran de manera centralizada”, explicó.

En este escenario, Catrinao insistió en la importancia de que el SPMF sea convocado para negociar sus salarios. “Sería vergonzante y discriminatorio que a nosotros nos sigan pateando la convocatoria”, afirmó, destacando que, aunque ambos sectores pertenecen a la misma cartera, sus necesidades y formas de cálculo salarial son distintas y requieren un tratamiento separado.

La incertidumbre ante posibles emergencias durante las medidas de fuerza

El conflicto plantea desafíos operativos para el SPMF durante la temporada de incendios. Catrinao explicó que, si bien los brigadistas no están obligados a mantener una guardia mínima, la posibilidad de no acudir a emergencias debido a las medidas de fuerza genera un debate interno.

“A ninguno de nosotros nos gusta no salir a los incendios, pero como ha habido compañeros que desean salir y otros que no porque están de paro, se ha discutido en asamblea”, detalló. Así las cosas, dejó en claro que cada brigada determinará qué hacer en cada caso, si un foco ígneo se superpone con una medida de acción directa.

Paro y asamblea

Este miércoles 23 de octubre, los brigadistas se encuentran de paro nuevamente, esta vez por 72 horas, y realizan una asamblea en la Comarca Andina. Además, habrá movilización y durante la jornada esperan definir los próximos pasos a seguir.