El próximo viernes 18 de octubre, el Concejo Deliberante de Esquel debatirá un proyecto de declaración presentado por el concejal de Unión por la Patria, Martín Escalona, en apoyo a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
La propuesta tiene como objetivo respaldar el reclamo de la institución para que el gobierno nacional garantice los fondos necesarios para su funcionamiento en 2025, tras el veto a la ley de financiamiento universitario que quedó ratificado en el Congreso de la Nación. En este sentido, integrantes de la UNPSJB fueron convocados a conversar en comisión sobre la realidad de la entidad educativa.
Alexis Pantaenius, delegado zonal, se refirió a la importancia del proyecto y la necesidad de contar con un presupuesto adecuado para mantener la calidad académica. Según explicó, el objetivo de la Universidad ahora es asegurar que el presupuesto del próximo año sea suficiente para continuar con sus actividades, luego de que la ley de financiamiento fuera vetada, imposibilitando cualquier cambio en ese sentido. “Sabemos que el veto a la ley de financiamiento está firme, no se puede cambiar”, lamentó.
Consultado sobre la actitud de los ediles, Pantaenius destacó la buena predisposición mostrada. “Nos convocaron para conocer nuestra situación, obviamente no somos nosotros los que tienen todos los números y las respuestas para darles, pero podemos contarles la realidad local por lo menos”, expresó.
El proyecto de declaración, en caso de ser aprobado, constituiría un gesto político y sería enviado a otros municipios y la Legislatura, con el propósito de llevar el reclamo al ámbito nacional. “Mi pedido personal, acompañado con los demás dirigentes, es que interpelen un poco a la situación interna para con los legisladores nacionales, que son en realidad los que tienen el poder real”, explicó, enfatizando que, aunque la comunidad y el Concejo Deliberante pueden expresar su apoyo, la decisión final recae en manos de diputados y senadores.
“El apoyo desde el Concejo Deliberante sería acompañando estas manifestaciones de la Universidad para ser escuchados por los legisladores nacionales”, sostuvo Pantaenius, quien puso en valor la importancia de contar con un respaldo local para visibilizar la problemática.
En relación con la situación de la sede Esquel, Pantaenius explicó que se busca mantener la normalidad en el dictado de clases, a pesar de la situación de incertidumbre económica. “No queremos resentirlo y menos ahora que terminan las cursadas”, indicó,
Finalmente, el delegado se refirió a las tomas que se llevan adelante en muchas universidades del país: “Es una medida de visibilización pero que termina resintiendo nuestra función principal”. A pesar de ello, aseveró que la UNPSJB buscará mantener su compromiso con la calidad educativa, mientras continúa en la lucha por un presupuesto que garantice su normal funcionamiento en 2025.