Liliana Tamame y Lucy Huichulef, integrantes de la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Esquel, visitaron La Portada para invitar a la comunidad a participar de las diversas actividades que se estarán llevando a cabo durante este mes con el fin de concientizar y sensibilizar sobre la prevención del cáncer de mama.

Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

Empezamos nuestras acciones con algunas charlas radiales y otras en escuelas con profesionales. Los trabajadores comunitarios en terreno también van a estar realizando tareas de concientización en diferentes sectores de la ciudad”, contaron a este medio.

Asimismo, ALCEC junto al Hospital Zonal Esquel llevan adelante una campaña de concientización sobre el cáncer de mama para incentivar a la población a realizar sus chequeos con profesionales.  “Se va a hacer una buena cantidad de mamografías no sólo a personas de Esquel sino también de la zona, que era algo que pretendíamos hace tiempo, pero una de las dificultades que teníamos era el traslado”, explicaron.

En este sentido, señalaron que “pudimos resolver el tema de la logística y se atenderán personas de Tecka, Lago Rosario, Sierra Colorada, Lago Puelo, Aldea Apeleg y Colán Conhué“.

Desde ALCEC remarcaron que “la detección temprana salva vidas”, y señalaron que “después de los 40 años es necesario hacerse una mamografía una vez por año”. Este estudio no sólo se lo deben hacer las mujeres sino también los hombres. “El porcentaje de casos en hombres es entre 1% y un 4%. Si detectan un bulto, secreción o que ha crecido una mama más que otra, deben consultar a su médico para sacarse las dudas”, indicaron.

Tamame y Huichulef advirtieron que “un diagnóstico precoz, salva vidas”, y recordaron que los chequeos deben ser anuales. “Un año puede estar todo perfecto, pero el cuerpo y las células cambian, así que no hay que dejarse estar”, expusieron.  

Mamografías gratuitas

En este marco, se impulsó una campaña de mamografías gratuitas con la colaboración del Centro de Diagnóstico por Imágenes RMI y Esquel Diagnóstico. El primero ya completó todos los cupos, mientras que el segundo dispondrá dos días de atención sin turno previo y por orden de llegada. Será el jueves 18 y el viernes 19 de octubre desde las 8 hasta las 18 horas en Alberdi 441.

Vemos que la gente está tomando conciencia porque hay lugares donde los turnos ya están cubiertos”, destacaron. También recordaron que las mamografías se pueden realizar durante todo el año en el Hospital Zonal Esquel.

Octubre Rosa

Reina Mora, al igual que otros comercios de la ciudad, también se sumó a la campaña de concientización impulsada por ALCEC a través de la elaboración de galletas de limón de color rosa. “Son muy ricas y la Asociación recibirá un porcentaje de sus ventas”, precisaron.

Asimismo, distintos comercios gastronómicos realizarán platos de color rosa el sábado 19 de octubre y ofrecerán carteles con recomendaciones sobre la prevención del cáncer de mama. Don Chiquino, Fitzroya y Aquino son algunos de ellos.

También se llevará a cabo la segunda Corrida de la Mujer el domingo 27 de octubre en la que podrán participar mujeres y hombres. Habrá una caminata de 3km y una carrera competitiva de 10 km. Las inscripciones continúan abiertas y se pueden realizar a través de las redes sociales de ALCEC.

Todo lo que se recaude será destinado a la compra de agujas de punción para el Servicio de Mastología, que son descartables y tienen un importante costo. Estas permitirán que algunas mujeres puedan saber qué tipo de nódulos tienen y evitar la operación”, explicaron.

Diecisiete años de lucha

ALCEC desarrolla una labor incansable por la prevención de diversos tipos de cáncer que ya lleva 17 años. “La gente va tomando conciencia de a poco, pero al comienzo fue difícil porque cuando decíamos la palabra cáncer, la gente no quería saber nada y eso que la Asociación trabaja en la prevención”, expresaron.

A su vez, destacaron el acompañamiento de los profesionales a lo largo de este tiempo que han contribuido a las distintas campañas de concientización. También han compartido testimonios de personas que han padecido la enfermedad y se han recuperado.

Es importante que la gente sepa que se puede salir adelante y para el que no tiene la enfermedad que puede prevenirla a través de controles y una vida sana”, resaltaron.

Actualmente la Asociación se sostiene con la cuota de socios, que no son muchos, y el dinero que se recauda en el Té Bingo y en la Corrida de la Mujer. “Estuvimos sumando nuevos socios, pero necesitamos más. La cuota tiene un valor de 1080 pesos. Pueden asociarse a través de la factura de la Coop16 o contactarse con nosotros”, informaron.

Por último, Tamame y Huichulef declararon que “la gente reconoce y valora el trabajo de ALCEC porque nos acompañan en todos los eventos, al igual que los comercios que siempre están dispuestos a colaborar”.