El cicloturismo pisa fuerte en Esquel. Desde el municipio apuestan a esta iniciativa que combina el turismo y el deporte. Es un viaje en bicicleta que se realiza por placer para descubrir la naturaleza y visitar diferentes lugares.
Experiencia Sur comenzó con esta iniciativa en enero de 2023 y desde entonces promueve el cicloturismo en la ciudad como una propuesta más que novedosa e interesante para visitantes y locales. No es necesario contar con una bicicleta, ya que el mismo emprendimiento las provee, sino con ganas de disfrutar y conocer paisajes inolvidables.
Gabriel Sánchez, creador del emprendimiento Experiencia Sur, visitó La Portada para invitar a los locales y turistas a participar de esta iniciativa que tiene como objetivo recorrer y conocer la ciudad sobre ruedas. “Yo soy guía de cicloturismo, empecé con el mountain bike y ahora se me ocurrió agregar esta propuesta de pasear por la ciudad”, destacó.
En este sentido, contó que en mayo de este año le presentó el proyecto al intendente Matías Taccetta, quien no dudó en brindarle su apoyo y le hizo entrega de seis bicicletas en comodato para que puedan iniciar con el city tour. “La idea es que las personas puedan conocer los mejores puntos del casco urbano y que en el recorrido estén incluidos los productores locales de chocolaterías, alfajores, cervecerías, entre otros”, precisó.
Sánchez comentó que recibió seis bicicletas y que se encuentra evaluando la posibilidad de comprar tres más. Todas incluyen cascos, timbres y luces. “Tenemos chalecos de seguridad y las bicis tienen el logo distintivo de Esquel Ciudad”, destacó.
Según adelantó, las salidas serán por la mañana y por tarde-noche. También tendrá presente los eventos que se organicen en la ciudad para visitarlos. “No es solamente un alquiler de una bicicleta, sino que se va a prestar un servicio al turista“, remarcó y agregó que “voy a estar acompañando en todo momento lo que necesiten dentro del recorrido y si pasa algo o se pincha una rueda, lo solucionaremos en el momento para que la gente no tenga que preocuparse de nada”.
La propuesta es para toda la familia y todas las edades. “Voy a incorporar asientos para bebés en las bicicletas porque la idea es que pueda participar todo el grupo familiar”, remarcó.
Sánchez busca que las personas puedan conectar con la bicicleta y el entorno que recorren. “Queremos que puedan sacarse los miedos y que tomen confianza para que también puedan conocer lugares agrestes de la ciudad como la laguna La Zeta, el cerro La Cruz, la Laguna Willmanco, entre otros”, explicó. En esta línea, recordó que cuenta con bicicletas de montañas para seguir ampliando el servicio.
Un paseo para disfrutar
Sánchez, quien ya lleva dos años con su emprendimiento “Experiencia Sur”, confió que al principio sintió miedo y preocupación por esta gran apuesta, pero la respuesta de la gente ha superado sus expectativas. “Soy un agradecido, sigo convencido en este proyecto y me va muy bien. Ahora empieza la temporada y tengo muchas ilusiones”, aseguró.
Desde su lugar también pretende aportar su granito de arena a los locales. “Son los que siempre están así que trato de acompañarlos y hacemos salidas a la tarde-noche para que se distraigan de su jornada laboral”, comentó. También recibe consultas sobre qué bicicleta conviene comprar, cómo pedalear y qué cambios emplear. “Estoy abierto a todo eso”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que acompaña a todas las personas que quieran disfrutar de un paseo. “Tenemos un lugar hermoso que vale la pena conocer y, con las técnicas adecuadas, se puede lograr. Cuando esto sucede, la gente se siente realizada y feliz. Siempre apunto a convencer a las personas de que nada es imposible”, subrayó.
El proceso es progresivo, se empieza de a poco y con el paso del tiempo se va aumentando la intensidad, dependiendo del interés y el estado físico de las personas. “Siempre el circuito que elijo lo evalúo en el momento que la persona se sube a la bicicleta. La idea es hacer un recorrido fácil y que podamos llegar a un lugar que no se lo olvide nunca más”, expresó.
Sánchez remarcó que su emprendimiento “busca fomentar el desarrollo local y que se consuman los productos locales”. “Es una linda manera de conocer la ciudad y me voy a esforzar mucho para que la gente pueda comentar la experiencia porque el boca en boca es increíble y la idea es que el cicloturismo vaya creciendo”, expuso.
Por último, el emprendedor reconoció que “los tiempos hoy en día no son fáciles, pero hay que mirar para adelante y buscar siempre el sol, las soluciones, porque problemas tenemos todos. Aprendí mucho de los emprendedores locales y está bueno transmitir ese mensaje a los que están emprendiendo”.