El Club Del Campo realizó varias actividades en estos últimos meses para juntar fondos y así poder afrontar los gastos de transporte, estadía y comida de esta nueva cita deportiva.
Tomás Ulloga, integrante de la Comisión Directiva y ayudante de campo del equipo, manifestó en diálogo con La Portada que “estamos con los últimos preparativos para disputar este Nacional que se llevará a cabo en los próximos días en la ciudad de Trelew y estará organizado por la CAFS”.
Asimismo, se mostró agradecido con Chubut Deportes por su colaboración con el alojamiento durante el Torneo Nacional. “Estamos preparados para ir a competir a esta Copa de Oro Sur que contará con la participación de 40 equipos. Para nosotros, como club, es muy importante representar al futsal de nuestra ciudad y de la cordillera”, destacó.
Señaló además que “estamos en la recta final del año, el club hace un esfuerzo tremendo y en conjunto vamos a poder llegar de la mejor manera a este Nacional que se juega en la ciudad de Trelew”.
Por su parte, Danilo García, jugador de Del Campo, contó que se encuentran realizando los últimos entrenamientos de cara a este evento deportivo. “Siempre que vamos a un Torneo Nacional nos preparamos con la seriedad que implica, todas las veces que nos ha tocado salir a representar a Esquel lo hemos hecho de la mejor manera y sabemos que para eso hay que entrenar mucho”, sostuvo.
En este sentido conto que se encuentran entrenando todos los días y en algunos casos hasta doble turno. “Estamos jugando el torneo local que nos da la posibilidad de sumar partidos para lo que va a ser un torneo muy difícil, de 40 equipos”, indicó.
A su vez, remarcó que “todos los nacionales son difíciles, hay un nivel muy bueno, se necesita una preparación física y mental muy buena, así que estamos en ese camino”.
La modalidad de juego del Nacional Copa de Oro Sur será a reloj parado. García aseguró que esto implica un cambio significativo. “Nosotros históricamente hemos jugado a reloj parado en nuestra ciudad y yo siempre creía que esa era una ventaja que teníamos a la hora de ir a jugar nacionales porque hay muchas ligas que juegan así”, dijo.
Aseguró que “son dos maneras completamente diferentes de jugar porque a reloj corrido está la posibilidad de hacer tiempo, que es algo que se utiliza mucho, así que estamos preparando los partidos pensando en jugar a reloj parado que implica un esfuerzo más grande porque los partidos son mucho más largos y desgastantes”.
Experiencia y juventud
García, quien es uno de los jugadores con más presencia en nacionales, manifestó que el plantel combina experiencia y juventud. “Tenemos un equipo muy completo, hay pocos jugadores grandes de edad, yo soy uno de ellos, y después hay mucha experiencia en el equipo. Hay jugadores jóvenes con mucha experiencia en torneos nacionales y en selecciones”, declaró.
También mencionó que para algunos será su primer Nacional. “Son fundamentales para darle ese impulso que necesita el equipo y para traer algo lindo de allá, que es lo que queremos hacer”, expuso.
Seguidamente, advirtió que son altos los costos que deberá afrontar el club para participar de esta nueva competencia. “Es un momento difícil como club y como en cualquier ámbito de nuestras vidas en cuanto a lo económico, pero esta institución siempre ha hecho grandes esfuerzos para poder afrontar este tipo de responsabilidades y hemos hecho un sacrificio muy grande para estar presentes”, afirmó.
En esta línea precisó que han organizado un Torneo de Futsal Infantil, venta de números y un matebingo para juntar fondos. “Siempre hemos alcanzado los objetivos, pero es verdad que son años más complicados porque todo se ha encarecido muchísimo, así que estamos haciendo un gran esfuerzo”, declaró.
El primer Nacional
Tiziano Braese, al igual que otros jugadores de Del Campo, se encuentra ante su primer Torneo Nacional y son muchas sus expectativas. “Es el primero que voy a jugar así que estoy con todas las expectativas, entrenando a full y tratando de pelear el puesto”, subrayó.
Aseguró que “en los minutos que a uno le toque jugar siempre hay que dar todo lo mejor, por ahora me ha tocado jugar pocos minutos, pero siempre que entro trato de aportar lo mejor al equipo”.
Con respecto a los jugadores con mayor experiencia y ante un posible recambio generacional, reflexionó que “es importante saber que dejan algo grande y que uno tiene que superar ese legado”.
Por último, Ulloga agradeció el acompañamiento de la Asociación de Futsal Esquel (AFE) que colaboró con la inscripción al Nacional del Club Del Campo y Transporte Wenú, los dos equipos que representarán a la ciudad. “El club siempre que se ha puesto desafíos los ha afrontado, trabajando con esfuerzo y sacrificio, así que estamos agradecidos de contar este apoyo”, sostuvo.
“Nosotros somos un club de futsal y estamos generando nuevo semillero en lo que hace a la actividad deportiva”, finalizó.
Sorteo de grupos
El lunes por la tarde se llevó a cabo el sorteo de grupos para la Copa de Oro Sur. A los equipos esquelenses le tocaron duros rivales. Del Campo integra la Zona H junto a Deportivo Camioneros (Puerto Madryn), 70/30 Futsal (Comodoro Rivadavia), Malvinas Futsal (Rawson) y Deportivo Gorta (Trelew).
En tanto, Transporte Wenú conforma la Zona D con La Cigarra (Comodoro Rivadavia), Gregores (Caleta Olivia), La Capi (Rawson) y Villa Gonza (Trelew).