Los trabajadores de la Dirección de Obras Públicas de la delegación Esquel se han declarado en estado de asamblea permanente desde el pasado jueves 26 de septiembre. La medida, que busca visibilizar una serie de reclamos, se mantendrá hasta obtener respuestas concretas del Ejecutivo Provincial. Entre los principales puntos de conflicto se encuentran la deuda de viáticos, la falta de insumos y la precariedad en las condiciones laborales.

Según reveló a La Portada César Lanizante, representante de ATE en la repartición, el problema no es nuevo, sino que se arrastra “desde hace años”. No obstante, afirmó que la situación ha empeorado desde el inicio de la gestión actual.

Explicó que, en febrero, el gobierno solicitó a los trabajadores de la Dirección de Obras Públicas que atendieran emergencias en establecimientos educativos, con la promesa de abonar los viáticos correspondientes al finalizar la comisión. Sin embargo, hasta la fecha no se ha reflejado el pago en las cuentas bancarias de los trabajadores.

“Se nos están adeudando viáticos desde el inicio del ciclo escolar. En su momento se nos prometió que al volver de las comisiones de cinco días veríamos reflejado el pago, pero no ha sido así. Y aunque seguimos saliendo a cumplir con las necesidades urgentes de los establecimientos, no hemos cobrado absolutamente nada”, señaló Lanizante.

El problema involucra al personal operativo y técnico. “La Dirección Regional completa está afectada. Se trata no solo de los que salen a cumplir las necesidades urgentes, sino también de los técnicos que han salido de comisión y no han recibido ningún pago”, detalló.

Además de la deuda en viáticos, los trabajadores reclaman la falta de insumos y de materiales básicos para realizar sus tareas. Según Lanizante, desde hace mucho tiempo no se adquieren las herramientas ni recursos necesarios. “Salimos a trabajar con materiales propios, solventando nosotros mismos los gastos. Es una situación de desidia total por parte del Ejecutivo hacia los trabajadores”, subrayó.

Reacciones y posibles medidas

Ante la falta de respuestas concretas, la asamblea de trabajadores evalúa qué medidas tomar. “Hoy, el valor de los viáticos es obsoleto respecto a lo que era hace meses, y no se ha tomado en cuenta el aumento del costo de vida”, manifestó Lanizante.

Por otro lado, mencionó que incluso en situaciones previas de conflicto, las autoridades no han demostrado interés en resolver la problemática. “El mismo secretario de nuestra cartera salió a decir que nos quejamos de llenos, que acá hay vehículos nuevos, combustible, viáticos y herramientas. Pero todo esto es una mentira”, sentenció.

El contexto se agrava con el estado de precariedad laboral del personal contratado. Según Lanizante, algunos de estos trabajadores llevan 3 meses sin cobrar y “anteriormente estuvieron otros cuatro o cinco meses en la misma situación. ATE Esquel no ha tenido respuesta en ningún tipo de reclamo que hemos llevado”, agregó.

Un contexto de vaciamiento

Para Lanizante, la situación refleja una política de vaciamiento de la Dirección Regional de Obras Públicas. “Se viene dando desde gestiones anteriores, pero se ha agudizado en esta. Cuando esto estaba funcionando bien, éramos casi 150 personas entre personal técnico y de obra; hoy no sé si llegamos a 36 o 37. Es doloroso escuchar en la calle que el trabajador de Obras Públicas no está brindando sus servicios, cuando nosotros estamos poniendo el alma y el corazón”, concluyó.

Los trabajadores continúan en estado de asamblea permanente y no descartan tomar medidas más contundentes si el Ejecutivo no se hace eco de sus reclamos.