A lo largo de estos 60 años, la Escuela N° 24 se ha consolidado como un lugar de encuentro, contención, aprendizaje y crecimiento para varias generaciones de jóvenes. El 3 de octubre celebrará un nuevo aniversario junto a la comunidad.
Silvina Perrotta y Gabriela Lescano, directora y vicedirectora de la institución educativa, compartieron en diálogo con La Portada las actividades que se llevarán a cabo en el marco de este nuevo aniversario. “El miércoles 2 de octubre, a las 11 horas, vamos a hacer una corre caminata con docentes, estudiantes y vecinos. Es un evento organizado desde Educación Física, que tiene como objetivo abrir la escuela a la comunidad que es tan importante”, destacaron.
Asimismo, señalaron que la actividad tendrá dos circuitos, uno de 7 cuadras para primero y segundo grado, y otro de 15 cuadras para estudiantes de tercero a sexto grado y los adultos que se quieran sumar. La inscripción es gratuita y se puede realizar el mismo día. “Lo importante es juntarnos entre todos”, remarcaron.
En tanto, el jueves 3 de octubre, día del aniversario, se celebrará el acto formal en la Escuela N° 24, ubicada en Avenida Perón 1351, con la presencia de diversas instituciones. Además, habrá números musicales.
Perrotta y Lescano recordaron los inicios de la Escuela N° 24. “Nace formalmente en un Plan Quinquenal y creo que hay tres escuelas en la provincia con el mismo edificio”, señalaron.
En 1960 comenzó siendo una primaria con jornada simple, dos años después tuvo toda la planta de docentes titulares y en 1963 se anexó el jardín donde hoy se encuentran los salones de primer grado. Más tarde se sumó el tercer ciclo con la Ley Federal y ahí la Escuela contó con todos los niveles: inicial, primaria y secundaria hasta tercer año.
Luego, la institución educativa se fue desglosando, lo que era la secundaria hoy es la Escuela 735, el jardín se trasladó y actualmente es el 409 y la escuela se transformó en jornada completa.
A su vez, los equipos directivos fueron cambiando y en 2013 la institución tuvo su primer equipo directivo titular a través del concurso de ascenso. El segundo fue el año pasado, que estuvo integrado por Silvina Nardo y Gabriela Lescano, y el tercero es el de este año, conformado por Silvina Perrotta y Gabriela Lescano.
La Escuela N° 24 cuenta con una matricula de 280 alumnos y con servicio de comedor. A las 8.30 horas se ofrece un desayuno y entre las 12 y las 13 horas se brinda el almuerzo en dos turnos.
Con respecto a las condiciones edilicias de la institución, la vicedirectora comentó que “este año nos quedamos sin gas por una pérdida, así que se hicieron todas las cañerías nuevas desde la boca externa hasta la caldera”.
En este sentido, destacó la colaboración de la Municipalidad de Esquel como así también de la Delegación Administrativa. “Trabajamos fuertemente de manera articulada y siempre están cuando se los necesita. Este año se hicieron muchas cosas así que la verdad que nos sentimos muy acompañadas por la comunidad y por todas las instituciones”, expresaron.
También resaltaron el trabajo conjunto con Salud, el Servicio de Protección de Derechos y la Policía Comunitaria.
Señalaron, además, que uno de los pilares fundamentales de la institución son las familias de los estudiantes. “Siempre están presentes, acompañando, no solamente en las actividades áulicas, sino también en los eventos que organizamos”, valoraron.
La directora y vicedirectora de la Escuela 24 aseguraron que tienen muchos proyectos por delante. “El edificio lo compartimos con el Instituto 818 y con la Escuela N° 602 para adultos, así que tiene un impacto grande de tránsito de personas y siempre hay necesidades”, explicó.
Uno de los principales objetivos que se han propuesto es pintar la escuela. “Tenemos casi todo, hasta la pintura, pero nos falta una vuelta de rosca para concretarlo”, dijo. También comentó que les gustaría ampliar el comedor y la cocina para tener una mayor matricula que hoy la tienen limitada a la cantidad de chicos que pueden entrar al comedor.
Para finalizar, Perrotta y Lescano sostuvieron que “la Escuela 24 es un lugar de encuentro, aprendizaje y diversión, abierto a toda la comunidad”.