Un importante número de docentes, no docentes, estudiantes, jubilados, gremios, organizaciones y vecinos en general se convocó en la tarde de hoy, pasadas las 17.30 horas, en la Plaza del Cielo de Esquel para exigir un mayor presupuesto para la educación, la urgente restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docentes (FONID), fondos para las universidades y recomposición de salarios.
En este marco, el profesor Hernán Schiaffini brindó una clase pública que captó la atención de todos los presentes y los invitó a reflexionar sobre el proceso de ajuste que están atravesando todos los sistemas públicos.
Posteriormente, el delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alexis Pantaenius, junto a docentes y estudiantes realizaron la lectura de un documento elaborado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional.
“Hace cinco meses convocamos a una manifestación nacional, preocupados por el desfinanciamiento que estaba experimentando el sistema universitario científico. En aquella gesta estudiantil, plazas y calles de todo el país colmadas por la sociedad argentina, alzamos nuestra voz en defensa de la universidad pública, la educación y la ciencia, siempre dispuestos a la búsqueda de soluciones. Advertimos en aquel entonces las dificultades que el sistema atravesaba y queríamos evitar la grave situación que vivimos hoy”, expresaron.
“La ciencia es la universidad, la crisis que atraviesa es más profunda y será terminal si no se consideran medidas urgentes. La falta de actualización salarial de los docentes investigadores junto con la reducción del financiamiento para becas y programas de apoyo afecta gravemente al sistema científico tecnológico argentino”, mencionaron.
Asimismo, advirtieron que “lo que meses atrás era un profundo ajuste universitario, hoy es una emergencia que pone en riesgo la esencia misma de la educación pública argentina, una realidad que cada vez es más difícil, donde el acceso irrestricto está amenazado por la crisis económica y social que se profundiza con cada medida y afecta a estudiantes de todo el país”.
Señalaron además que “el acceso y la permanencia para hijos e hijas de familias trabajadoras se convierte en una realidad cada vez más lejana ante un Estado que no invierte en el futuro de los jóvenes y su acceso a la educación”.
También remarcaron que “la educación es el derecho humano que se alza contra el injusto de la desigualdad, no queremos que nos arrebaten nuestros sueños, nuestro futuro no les pertenece”.
“La comunidad estudiantil defenderá la universidad en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica por la educación y el país que la sociedad anhela”, expusieron.
Seguidamente, destacaron que “el presidente de la Nación tiene al alcance de su mano una ley razonable que resuelve los problemas cuidando al Estado y a su economía. Los estudiantes de toda la argentina le pedimos en un grito de auxilio para salvar el sistema que promulgue la Ley de Financiamiento Universitario”.
“Esta ley, aprobada por el Congreso, es un acto de responsabilidad y compromiso. Le da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y a la crítica situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación, recuperando el poder adquisitivo del salario”, añadieron.
Posteriormente se dio inicio a la marcha federal universitaria por las calles de Esquel, al igual que ocurrió en distintos puntos del país, en defensa de la educación pública, libre y gratuita.