El pasado viernes se aprobó un incremento tarifario del 22% para taxis y remises, que responde a la inflación y al encarecimiento de los insumos. Sin embargo, Omar Silva, taxista y referente del sector, aseguró que el verdadero problema que enfrentan es la competencia de los vehículos informales.

“Nos estamos reuniendo entre taxis y remises porque hay mucha bronca. Todos los días recibimos fotos y publicaciones en redes sociales de gente que ofrece viajes sin estar habilitada”, comentó Silva. El referente explicó que estos vehículos “no cumplen con inspecciones y no pagan impuestos”. Al cobrar menos por sus servicios, atraen a los usuarios que buscan una opción más barata, pero sin las garantías que ofrece un transporte legal.

Silva destacó que esta situación ya ha sido planteada ante el municipio, pero la falta de controles adecuados sigue siendo una gran preocupación. “Nos reunimos con el intendente, con el director de Tránsito y hasta con la jueza del Tribunal de Faltas para plantear este problema. Todos los días recibimos quejas, pero sin controles más estrictos, es imposible. Ya detectaron a un par, pero hace falta mucho más”, afirmó.

El taxista también señaló que, sin regulación, algunos trabajadores del sector han abandonado los taxis y remises para pasarse al rubro informal, donde no se exige el cumplimiento de ningún requisito. “Varios compañeros ya se pasaron porque es más fácil. No tienen que pagar alquiler de auto, impuestos ni cumplir ninguna condición”, explicó.

Para enfrentar este desafío, taxistas y remiseros de Esquel están impulsando la creación de una ordenanza que regule a los vehículos informales y permita un control efectivo de su actividad. “Se está conformando la federación chubutense de propietarios de taxis, donde ciudades como Madryn y Trelew ya están tomando medidas contra este problema. Queremos que acá también se actúe de la misma manera”, dijo.

Asimismo, consideró que, en ciudades grandes como Buenos Aires, aplicaciones del estilo de Uber funcionan de manera eficiente, pero en localidades como Esquel, la competencia desleal afecta gravemente a un mercado más limitado. “Somos unos 150 entre taxis y remises, y no estamos preparados. Acá nos está matando más lo ilegal que lo económico”, sentenció Silva.

Nuevo cuadro tarifario

Las nuevas tarifas para el servicio de taxis, que aprobó por mayoría el Concejo Deliberante (solo votó de manera negativa la concejal Evangelina Chamorro, del Frente Vecinal), establecen lo siguiente:

Tarifas diurnas:

  • Bajada de bandera: $1400
  • Ficha cada 100 metros recorridos: $140
  • Minuto de espera: $280
  • Trayecto entre el radio céntrico y la escuela Nº 188 de Río Percy (ida y vuelta): $10.700
  • Trayecto entre el radio céntrico y la escuela Nº 107 Estación Nahuelpan (ida y vuelta): $10.400

Tarifa nocturna (de 22 a 6 horas);

  • Bajada de bandera: $1700
  • Ficha cada 100 metros recorridos: $170
  • Minuto de espera: $340
  • Trayecto entre el radio céntrico y la escuela Nº 188 de Río Percy (ida y vuelta): $12.800
  • Trayecto entre el radio céntrico y la escuela Nº 107 Estación Nahuelpan (ida y vuelta): $12.300.

En el caso de los remises, los viajes a las escuelas de Nahuelpan y Río Percy quedaron establecidos en $12.800; al Aeropuerto y La Hoya $24.700 y cada kilómetro en exceso de estos trayectos $1.200, a modo de valor de referencia. El resto de los servicios se pueden acordar entre las partes ya que están desregulados.