Afiliados activos y pasivos se concentraron este jueves por la mañana, pasadas las 11 horas, en las puertas de la delegación local del Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut (ISSyS) para expresar su rechazo al Proyecto de Ley N°218/24 en defensa de la obra social y la caja jubilatoria.
La convocatoria contó con una importante participación de trabajadores estatales, sindicatos y jubilados que manifestaron su rotundo rechazo al Proyecto de Ley N°218/24, que se presentó hace pocos días en la Legislatura Provincial y busca integrar el sistema sanitario provincial.
Los afiliados activos y pasivos al ISSyS se concentraron esta mañana en las puertas de la delegación de Esquel donde se realizó una colecta de firmas contra el proyecto y luego una asamblea para definir acciones.
Rosita Contrera, referente de los jubilados y recientemente electa vocal del sector pasivo en el Instituto, sostuvo que “tenemos 15 días hasta la próxima sesión de la Legislatura para organizarnos y definir qué podemos hacer para que se baje el proyecto”.
Como representante de los jubilados, expuso que “no queremos la modificación del proyecto, queremos que se retire”. Luego, declaró que “el gobernador tiene todo el derecho a nombrar a Wisky como presidente del Instituto, pero no puede otra vez poner a un presidente del Instituto que sea funcionario del Estado”.
A su vez remarcó que “los fondos del ISSyS son de los trabajadores, salen todos los meses de nuestros salarios y no son fondos públicos”.
En asamblea, los afiliados expusieron diferentes mociones y se resolvieron las siguientes acciones: un abrazo simbólico al Hospital Zonal de Esquel el próximo sábado 28 de septiembre a las 11 horas en defensa de la salud pública y la convocatoria a los diputados de la cordillera a una reunión para el jueves 3 de octubre a las 18 horas en la sede del SOEME, ubicada en O´Higgins y 25 de Mayo.
También se definió que luego de cada acción se lleve adelante una asamblea para definir nuevas medidas. Por su parte, los concejales Evangelina Chamorro y Martín Escalona, quienes se hicieron presente en la asamblea, comentaron que dieron ingreso a un proyecto de declaración en rechazo al Proyecto de Ley. En este sentido, mencionaron que solicitarán su tratamiento sobre tablas para la próxima semana y pidieron acompañamiento.