En la sesión ordinaria celebrada este jueves, el Concejo Deliberante de Trevelin aprobó por unanimidad un Proyecto de Comunicación que rechaza la Resolución N° 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación que, en pocas palabras, elimina impuestos y tasas ajenas a la naturaleza de los servicios contratados por usuarios.

La presidenta del Concejo, Claudia Garitano, afirmó que la resolución emitida por el Gobierno Nacional para impedir que los municipios incluyan impuestos y tasas en las facturas de servicios impactará de manera negativa en la localidad, perjudicando por ejemplo a Bomberos Voluntarios, a la Cooperadora del Hospital y a las arcas municipales.

La iniciativa aprobada por todos los concejales presentes en el recinto fue elaborada por el bloque del Partido Justicialista Arriba Chubut. “En nuestra comunidad, y según la resolución publicada en el Boletín Oficial, todas las tasas que se cobran a través de la factura de la Cooperativa no podrán aplicarse más”, explicó Garitano.

La presidenta del cuerpo legislativo advirtió que la medida afecta directamente a la Asociación de Bomberos Voluntarios, la Cooperadora del Hospital y la Biblioteca Popular “Perito Francisco Pascasio Moreno”. Por supuesto, alcanzará las finanzas del municipio que en la boleta de la Cooperativa “16 de Octubre” posee el ítem de recolección de residuos establecido por Ordenanza Municipal N° 1091/12”.

“La recolección de residuos es un servicio muy importante en la localidad”, enfatizó y aseguró preocupada que la Resolución N° 267/2024 provocará un fuerte desequilibrio no solo en las arcas municipales sino que además en las de otras instituciones relevantes. “No podemos quedarnos al margen, como Concejo, algo tenemos que decir”, sostuvo.

Centralismo del Gobierno

Garitano aseveró que la medida nacional responde a una política centralista promovida por el gobierno de la Libertad Avanza y entendió que hay una clara decisión de “ahogar financieramente a las provincias y municipios. Lo está haciendo desde el principio de la gestión. De esta forma, el presidente Javier Milei intenta disciplinar económicamente”, amplió.


Durante la sesión ordinaria de hoy, Garitano ingresó por secretaria un Proyecto de Declaración que luego fue aprobado por todos los concejales presentes y que establece el rechazo a la Resolución N° 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía que impide a los municipios incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios.


Asimismo, se invita a los concejos deliberantes y municipios de la provincia del Chubut a manifestarse en contra de esta medida que, tal como reza la Declaración emitida desde Trevelin, “tiende a profundizar el centralismo, violando la autonomía de las provincias y municipios privándolos de recursos y dejándolos a merced de los caprichos del gobierno central de turno”.