La Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste de Chubut (CAMOCH) avanza en una estrategia de consolidación y expansión en la región. Claudio Selva, presidente de la entidad, anunció en diálogo con La Portada la firma de un convenio en el que participaron ocho cámaras de toda la comarca, además de una de la meseta y otra de la costa. Este acuerdo marca el inicio de una serie de acciones que, según indicó, están destinadas a fortalecer la colaboración entre los actores comerciales de la zona.
Entre las primeras medidas a tomar, Selva destacó la consolidación de una base de datos común para los socios de todas las cámaras participantes, que va a posibilitar implementar iniciativas como el grupo de afinidad de la tarjeta Patagonia 365. “Ya se firmó el convenio con el Banco del Chubut, lo que nos permitirá emitir las tarjetas para los interesados y ofrecer beneficios exclusivos, como descuentos en comercios adheridos y facilidades en el pago de impuestos municipales”, explicó Selva.
Otra de las acciones trascendentales en las que CAMOCH está trabajando es la presentación de una nota a los municipios y Concejos Deliberantes de la región, con el objetivo de proponer ordenanzas que faciliten la comercialización de productos en el corredor comarcal. “Cada municipio tiene su legislación, lo que complica la comercialización entre localidades. Estamos buscando una acción conjunta para superar estas barreras”, afirmó el presidente de CAMOCH.
Asimismo, Selva dio a conocer que llegará a la zona Ricardo Diab, secretario general de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien participará en una serie de eventos programados para finales de noviembre. El cronograma incluye una cena de comerciantes en Esquel el 23 de noviembre, seguida de un recorrido por diversas localidades y culminando con un evento en Lago Puelo. “Queremos que conozca a fondo nuestra región y nos asesore”, subrayó Selva.
El evento que se está programando con la visita de Diab será en el salón del Regimiento. El representante del sector comercial anticipó que esperan convocar a unos 200 comerciantes: “En esta oportunidad es un número realizable para nosotros. Después iremos viendo si más adelante se puede ampliar”. En poco tiempo estarán a la venta las tarjetas.
Aclaró que “no tiene fines recaudatorios” por lo que tendrá un costo “accesible”: “La idea es que participen. El menú, va a incluir la comida, la bebida y un postre, y después va a tener show ya sea a través de musicalización y espectáculos”.
CAMOCH también está trabajando activamente en el apadrinamiento de Cámaras en Gobernador Costa, Epuyén y El Maitén, con diferentes niveles de avance. Por ejemplo, en la localidad ferroviaria “la subcomisión ya está funcionando bajo el paraguas nuestro, lo que les permite consolidar su grupo de trabajo antes de formalizar la suya”, detalló Selva.
Finalmente, el presidente de la CAMOCH destacó el crecimiento sostenido de la masa societaria, que ya supera los 200 miembros, duplicando la cifra inicial de 110 socios. Este incremento se refleja en la diversidad de comercios y la creación de nuevas comisiones, como la de los lodge de pesca que trajo una sumatoria “masiva”. “Es un buen síntoma de que la gente nos acompaña y confía en el trabajo que estamos realizando”, concluyó.