Desde hace un par de años, los prestadores turísticos de la cordillera aguardan los meses de octubre y noviembre con altas expectativas. ¿A qué responde? La respuesta es sencilla y corta, al campo de tulipanes de la Ruta 259. Es en ese marco que ya empezaron a analizarse acciones.
El Valle “16 de Octubre” es poseedor de una perla preciosa que despierta interés no solo puertas adentro de la Argentina sino que también en otros rincones del planeta. Hasta aquí llegan brasileros, uruguayos, ingleses, galeses, etc. En primavera, la foto más condicionada mezcla los tulipanes y los picos nevados de fondo.
Es cierto que de un tiempo a esta parte el campo de la familia Ledesma, en la ruta que conduce al vecino país de Chile, se ha posicionado como un producto estrella, que nada tiene para envidiar a titanes como el Parque “Los Alerces”, “La Trochita” y “La Hoya”, por mencionar solo algunos de los atractivos regionales.
Este fenómeno alcanza su mayor esplendor sobre todo durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, momento en el que llegan visitantes de diversos destinos. Ocupaciones al 100 en Trevelin y en la ciudad de Esquel. Hasta se llenan las plazas de otras localidades.
Charla
Lógicamente que no todo es esperar plácidamente a que lluevan los turistas. Anticipándose a la primavera es que la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Trevelin organizó un encuentro para este viernes 30 de agosto. Será a las 11 horas en la sala de situación. Participará el titular de la cartera, Juan Manuel Peralta.
La convocatoria es principalmente para prestadores del “Pueblo del Molino” y de Esquel. Se espera además la presencia del intendente Héctor Ingram para aportar volumen político a la reunión. La intención es generar un espacio de charla y reflexión sobre este producto turístico-productivo que es el campo de tulipanes e ir delineando algunas acciones conjuntas.