El Ministerio de Seguridad y Justicia suscribió un convenio con la empresa ALUAR que le permitirá a la Policía Científica incorporar un microscopio de alta precisión, considerado como clave en diversas pericias y estudios forenses para esclarecer hechos delictivos.
La firma del acuerdo se desarrolló este jueves en Rawson y estuvo a cargo del jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, acompañado por el subjefe, Mauricio Zabala, y el jefe del Área Criminalística y Cuerpo Médico Forense, Marcelo Rodríguez; mientras que por parte de la empresa ALUAR participó el gerente de Relaciones Industriales, Andrés Pascualini.
El acto se realizó en la Jefatura de Policía en la ciudad capital y con las presencias del subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández; el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena; el fiscal jefe de Puerto Madryn, Alex Williams; el director de Seguridad del Banco del Chubut, Marcelo Gauna; directores de la Plana Mayor y jefes de área de la fuerza.
También estuvieron el subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Madryn, Luis Báez, y el coordinador de Tránsito y Transporte Municipal de esa ciudad, Néstor Siri.
Mejores tiempos y calidad de investigaciones
El microscopio de alta precisión que se incorporó, es un instrumento esencial que facilitará el trabajo de los peritos en la identificación de pruebas y en la reconstrucción de hechos delictivos, para aportar elementos probatorios importantes para los avances de las causas judiciales.
Este salto tecnológico le permitirá a la Policía Científica estar a la vanguardia en la investigación criminal para brindar un servicio de justicia más eficiente a los ciudadanos.
Es por eso que el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, subrayó que el nuevo equipamiento “nos va a ayudar a optimizar los tiempos y mejorar la calidad de las investigaciones”.
“Le agradezco a la empresa ALUAR por la colaboración constante con la Policía del Chubut y la comunidad, lo que demuestra la responsabilidad social empresaria”, destacó además García y agregó que “a lo largo del tiempo tuvimos diversos convenios y colaboraciones con la empresa”.
A su turno, el jefe del Área Criminalística y Cuerpo Médico Forense, Marcelo Rodríguez explicó que “se trata de una herramienta valiosísima porque es un microscopio de barrido electrónico de última generación”, y agregó que “los operadores de este equipamiento son dos profesionales que están muy bien preparados. A nivel nacional y en el mundo de la ciencia son reconocidos por las capacidades y por los avances que hicieron en la investigación forense”, reveló.
Explicó además que “el microscopio funciona realizando un análisis de las muestras que recolectamos en diferentes hechos delictivos para poder determinar si una persona realizó un disparo de arma de fuego. Para ello, se analizan estas muestras y se obtienen partículas que son imperceptibles al ojo humano y que se observan a una ampliación de 20.000 a 50.000 graduación de ampliación”, precisó el jefe del Área Criminalística.
Acciones para el bien común
Por su parte, Andrés Pascualini, al hablar en representación de la empresa ALUAR, expresó que “tenemos el compromiso en muchas líneas de acciones que venimos desarrollando, porque somos un actor más en las comunidades donde estamos insertos. Tratamos de colaborar y hacer acciones propiciando el bien común”.