UOCRA: Impulsan proyecto de ordenanza para defender la mano de obra local

0

Ante la difícil situación que atraviesa el sector de la construcción en la ciudad con alrededor de 4 mil desocupados, desde la UOCRA Esquel se encuentran brindando diversos cursos de formación laboral y buscan trabajar en una ordenanza que defienda la mano de obra local.

Agustín Conturso, secretario general de la UOCRA Esquel, contó en diálogo con La Portada que comenzaron a dictar cursos de formación laboral junto a la Municipalidad de Esquel, el Gobierno del Chubut y la Fundación UOCRA sobre durlock, mantenimiento de edificios y herrería Las inscripciones se encuentran abiertas tanto para hombres y mujeres en el horario de 8.30 a 13 horas en el gremio. Los cupos son limitados.

Arrancamos hace tres semanas con estas capacitaciones y tenemos alrededor de 80 personas, entre hombres y mujeres, que están participando. La idea es que es tengan una herramienta más al momento de buscar trabajo, para que estén más capacitados”, precisó.

Asimismo, sostuvo que “los cursos de formación laboral son para paliar la falta de empleo en la obra pública y tenemos la esperanza de que las obras que están anunciando para la ciudad empiecen a reactivarse para que la gente pueda empezar a trabajar”.

Aseguró que “con estas capacitaciones queremos formar a las personas para que tengan más salida laboral”, y señaló que las mismas continuarán hasta fin de año.

Conturso destacó que al finalizar los cursos se hará entrega de una certificación avalada a nivel nacional por el Centro de Formación Profesional.

Ante esta posibilidad, invitó a los jóvenes a acercarse al gremio para capacitarse y poder insertarse en el mundo laboral.

“Hoy tenemos más de 4 mil desocupados en la construcción y estamos tratando de que ese número empiece a bajar con estas capacitaciones”, mencionó.

Seguidamente, señaló que se encuentran luchando por el trabajo genuino y en blanco en la construcción. “Queremos sentarnos con los concejales y trabajar en una ordenanza que defienda la mano de obra local y el cupo femenino”, afirmó.

En este sentido, sostuvo que tienen un gran número de mujeres participando en las capacitaciones. “Estamos armando un grupo dentro de la UOCRA para insertarlas en el mundo de la construcción”, comentó.

El dirigente sindical estimó que las obras comenzarían entre fines de agosto y a principios de septiembre. “Esto nos va a traer más alivio. Tenemos una obra importante en Epuyén, otra en Corcovado, la ruta 40 y el proyecto de Laguna Carao. Queremos que puedan cobrar dignamente, que tengan aportes, jubilaciones y el sueldo que marca la ley”, manifestó.

Ollas populares

Desde UOCRA Esquel también se encuentran realizando ollas populares para ayudar a los vecinos y vecinas de la ciudad que hoy no tienen trabajo. “Nosotros queremos que la gente pueda tener su empleo y decidir qué comer, sin depender de un comedor o una olla popular, pero queremos ayudar a quienes la están pasando mal”, expresó.

Por último, confirmó que en los próximos días estarán organizando una nueva olla popular. “La ultima vez vinieron 350 personas y tratamos de asistir a todas. No es lo adecuado, pero tenemos que ayudarnos entre todos”, finalizó.