Empezó tímidamente en la década de los ochenta en discotecas de Comodoro Rivadavia. Con el correr de los años, el estilo de baile fue conquistando diferentes rincones de la Argentina. Hoy, en Esquel no solo está presente en fiestas y eventos sociales sino que también en espacios de formación.

Marcela Calfin es una de las caras visibles del género comercial en la ciudad. Hace tiempo está al frente de talleres y, al mismo tiempo, coordina la organización de encuentros regionales. El próximo desafío en carpeta: el provincial que tendrá lugar en un par de semanas.

En diálogo con diario La Portada, Calfin dijo que su amor por el ritmo surge en Trelew, su tierra natal, y que ya radicada en Esquel comienza a sentir la necesidad de darle promoción. Así es que en el 2018, junto a su hermano, decide presentar un proyecto y dar clases.

Los primeros encuentros fueron en la Escuela N° 112 del barrio Matadero. La respuesta del público allí la sorprendió. Pero luego vendría la pandemia del coronavirus para cortar con todo. “La gente después nos preguntaba en la calle cuándo volveríamos con las clases”, recordó.

A fines del 2022 se le abre una nueva puerta, esta vez en un salón de la cervecería céntrica Otto Beer. En el 2023 lleva la propuesta a la junta vecinal del Ceferino. Muchos vecinos empezaron a sumarse y “así volvió con todo la movida comercial”, enfatizó.

Resaltó que a lo largo del pasado año hizo una suerte de tour por las sedes barriales, acercando capacitaciones bajo el mencionado estilo musical. “Después he participado en eventos regionales y nacionales que organizan otras academias”, añadió.

También en Trevelin

En la entrevista concedida a este medio, Calfin explicó que el género no es nuevo y que en la Patagonia está bien consolidado hace décadas. No obstante ello, en Esquel no eran habituales los espacios de formación y promoción como los que ella misma coordina actualmente.

Contó asimismo que durante este tiempo “hemos participado en diversos eventos culturales”, entre ellos los denominados “Domingos de Plaza” del municipio y Mate Bingos. “Hoy tengo un taller de danza comercial en la localidad de Trevelin”, subrayó.

Encuentro provincial

Por otro lado, aprovechó para anunciar que el 14 de septiembre Esquel será sede de un encuentro que reunirá a unas diez delegaciones de distintas ciudades chubutenses. “Se han hecho en Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, pero no aquí”, ponderó contenta.

Precisó que reservaron un día (sábado) para el baile y el intercambio y otro (domingo) para recorrer los atractivos turísticos de la zona. “Será en el Salón de Usos Múltiples de la junta del barrio Cañadón de Borquez. Arranca a las 14 horas y terminaremos pasadas las 20”, informó.

Calfin reconoció, a su vez, que las expectativas en torno al encuentro son realmente altas y que la organización demanda mucho esfuerzo. “Vendrán unas cincuenta personas”, detalló en la nota y remarcó que representa un interesante movimiento económico para Esquel.

Ser reconocidos como una danza

En otro orden, indicó que viene tejiendo vínculos con referentes del comercial en diversos puntos de la región para avanzar con la conformación legal de una asociación civil. Bajo ese paraguas, la intención es gestionar en el Estado nacional el reconocimiento del género como danza.

“Hoy somos un baile y queremos que nos avalen como una danza”, explicó y realzó que el ritmo tiene una larga historia en el país. “Comienza en la década de los ochenta mezclando el rock con el cuarteto. Se logró un básico para bailar en parejas”, completó.