ALCEC Esquel organiza una nueva Corrida de la Mujer

0

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Esquel realizará una nueva edición de la Corrida de la Mujer en el mes de octubre con el fin de crear conciencia sobre el cáncer de mama y colaborar con el Hospital.

La Corrida de la Mujer se realizará el domingo 27 de octubre bajo dos modalidades, una corrida de 10 kilómetros por la ciudad y una caminata recreativa de 3 kilómetros. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y se podrán realizar hasta el viernes 25 de octubre. El valor de la inscripción para la corrida de 10 kilómetros con remera es de 12 lazos, y sin remera, 8 mil lazos. Mientras que la caminata con remera tiene un costo de 10 mil lazos y sin remera de 5 mil lazos.

Liliana Tamame, integrante de ALCEC Esquel, visitó La Portada para compartir detalles de este evento solidario que tiene como objetivo principal generar conciencia sobre el cáncer de mama. También aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a participar de esta linda iniciativa.

Es el segundo año que realizamos la Corrida de la Mujer con Toti Sosa y Daniela Chavero. Ellos fueron los de la idea, nosotras nos acoplamos y realmente nos ha ayudado a visibilizar el trabajo de prevención y la importancia de hacerse los controles periódicos”, expresó.

A su vez, destacó que “octubre es el mes de la prevención del cáncer de mama a nivel mundial”, y comentó que en diferentes ciudades del país se organizan corridas para generar conciencia. “Comodoro tiene una y nosotros quisimos contar con la nuestra”, manifestó.

Tamame sostuvo que todo lo recaudado será destinado a campañas de concientización sobre la salud como así también para colaborar con el área de Mamografía y Mastología del Hospital Zonal Esquel.

En esta segunda edición, la Corrida estará abierta tanto para mujeres como hombres de todas las edades. “Tenemos una gran expectativa”, afirmó y estimó que este año podrían llegar a los 200 inscriptos.

Asimismo, adelantó que el día del evento realizarán un lazo con todas las participantes y que esperan filmarlo con un dron. También habrá una maquilladora, un locutor, sorteos y personal del Área Externa con información y consejos. “Va a ser una fiesta para poder encontrarnos y pensar en nuestra salud”, declaró.

Al ser una competencia solidaria, los ganadores de la Corrida de la Mujer recibirán medallas y regalos como premios. La largada será desde la sucursal del Banco del Chubut, el circuito comprenderá las avenidas principales de la ciudad y la llegada será en el mismo lugar de inicio. Están invitados los que quieran participar de la actividad como así también quienes quieran acompañar.

Nuevas donaciones

Tamame contó que desde ALCEC se encuentran trabajando junto al sector de Mamografía para lograr la validación ante el Instituto Nacional del Cáncer. Por este motivo, precisó que se compraron y entregaron contenedores de plástico, un espejo, pintura y un termómetro ambiental. Próximamente adquirirán un mueble, que se está terminando de construir.

Aseguró que la acreditación de este sector “lo convertiría en un espacio reconocido, lo que implicará un control a nivel nacional sobre como está funcionando y qué cantidad de pacientes se atienden”.

La referente de ALCEC Esquel resaltó que “estamos tratando de que esto funcione a la perfección para el beneficio de todos los pacientes”, y recordó que este Servicio no sólo atiende a Esquel, sino que también a pacientes derivados de 14 hospitales rurales”.

Seguidamente, reveló que en la actualidad “es alta la incidencia de cáncer de mama y también de otros tipos de cáncer”, y aseguró que “se está haciendo lo máximo” desde el Hospital.

Además, destacó los beneficios de contar con una Unidad de Mastología en la ciudad. “Esto implica que tengamos una mastóloga y ahora se sumó otra más. También contamos con un equipo de anatomopatológica especializado en cáncer de mamas, técnicos especializados y médicos especialistas en imágenes”, detalló y subrayó que “todo eso constituye un Servicio de Mastología, que es lo que pide el Instituto Nacional del Cáncer. Es un Hospital que tiene todo y queremos seguir apoyando para el beneficio de todos”.

Para finalizar, Tamame indicó que “todo lo que se recauda desde ALCEC siempre es a beneficio del Servicio, ya sea para la compra de insumos como así también para las campañas que hacemos con otros tipos de cáncer”.