Marcelo González, socio de la empresa local Next, expresó su profunda preocupación y denunció que el desembarco de la fibra óptica de Movistar sin que ellos puedan ofrecer el mismo servicio ya ha tenido consecuencias graves para su empresa, incluyendo despidos de personal.

González reveló que la situación ha obligado a Next a reducir su planta de trabajadores, debido a la pérdida de clientes, una tendencia que afecta a todos los prestadores locales de internet. “Ya tenemos disminución de puestos laborales; lamentablemente tuvimos que despedir personal a causa de lo que está pasando hoy con respecto a la imposibilidad que tenemos de hacer un despliegue de fibra óptica como está haciendo Movistar”, declaró.

Según los cálculos que manejan, unas 2.200 bajas de clientes se han registrado entre todas las empresas locales, y en su caso específico, la pérdida aproximada de 500 clientes mensuales ha llevado a la desvinculación de un empleado.

El empresario recordó que llevan varios años solicitando sin éxito poder desplegar fibra óptica en Esquel, enfrentándose a constantes negativas tanto del gobierno municipal anterior como de la Cooperativa local, que se negó a alquilarles postes para la instalación.

“Hace 8 o 10 años que está la fibra en la puerta de la ciudad y nosotros tuvimos muchísimas reuniones con el intendente anterior, pidiéndole hacer un despliegue para que la ciudad tenga conectividad de última generación. En ese momento todas fueron negativas”, relató González.

A su vez, el empresario cuestionó el manejo del proyecto de Movistar por parte de las autoridades municipales, señalando que el oficialismo se ha negado a mostrar detalles del mismo. “El intendente tendría que mostrarnos el proyecto de Movistar y creemos que todo se sigue dilatando”, afirmó, refiriéndose a las constantes demoras que, según él, resultan en una pérdida significativa de clientes.

En relación con las actuaciones del Tribunal de Faltas, González destacó que la jueza Adriana Conesa fue clara en su explicación del procedimiento, lo cual les proporcionó cierta orientación sobre los pasos a seguir.

No obstante, dejó expuesta su inquietud por la presunta instalación de postes de manera ilegal por parte de la multinacional, especialmente en circunstancias en las que no se pudo identificar al personal que trabajaba en los camiones de la empresa. “Hicieron el acta, detuvieron el camión y frenaron el poste que estaban poniendo en ese lugar, pero se mostró que había 3 postes más ya puestos. Eso que estaban haciendo es ilegal, pero esos postes siguen estando parados y ahora tienen cables de Movistar”, expresó con preocupación.

Por último, González reiteró que la solicitud es de reglas claras y justas. “Queremos reglas iguales para competir con Movistar. Nada más que eso. A mí me parece fantástico que la ciudad tenga fibra óptica, lo que no me parece es que yo no pueda desplegarla”, afirmó.

Taccetta se comprometió a “acercar a las partes”

El intendente se reunió el pasado viernes con los prestadores locales de internet en un intento por encontrar soluciones para que las empresas esquelenses puedan competir en igualdad de condiciones con Movistar. Taccetta reconoció la necesidad de que puedan brindar el servicio de fibra óptica.

En este escenario, los prestadores no cuentan con posteado y necesitarían poder utilizar, por ejemplo, los de la Cooperativa 16 de Octubre. Sin embargo, no han podido avanzar en el diálogo.

“La intención nuestra es acercar las partes, ellos tienen la posibilidad de tender fibra óptica sobre los postes de la Cooperativa”, indicó el mandatario municipal. Agregó que ya tuvo dos charlas con la prestadora de servicios públicos “para poder lograr este entendimiento entre una empresa o el conjunto de las empresas locales y la inversión en fibra óptica, a cambio del pago de un alquiler por el uso de los postes”.

Según lo dialogado por Taccetta y la Cooperativa, el tendido tendría que ser realizado por una empresa que no sea proveedora directa de servicios de internet. Asimismo, debería haber otra empresa dedicada al mantenimiento. “Es un negocio, como todo negocio genera discusiones, hay mucho dinero en juego y es entendible que las empresas locales quieran tener una solución”, planteó.

Taccetta subrayó la importancia de mantener el diálogo para alcanzar “avances en las gestiones”, tanto con la Cooperativa como con los prestadores locales. Si bien las soluciones no son inmediatas, se comprometió a continuar trabajando para acercar a las partes y buscar un entendimiento que permita a los prestadores de Esquel acceder a la infraestructura necesaria para competir en el mercado de fibra óptica.

Recalcó que según supo “en algunas ciudades lo que se hace es tender fibra y vender los puestos a través de un leasing, son distintas medidas financieras o propuestas para poder tenerla en la ciudad”. Resaltó que “ninguna de las empresas por sí sola o en conjunto tienen el dinero para tirar la fibra, entonces primero hay que solucionar la cuestión de los postes”.

En la misma línea, anticipó que la idea es tener un nuevo encuentro con la prestadora del servicio eléctrico lo más pronto posible: “Me involucré como parte de la solución para poder acercar las partes. Esperemos la semana próxima (por esta semana) tener un primer encuentro después de tanto tiempo”.

Taccetta argumentó que, incluso si Movistar no hubiera llegado a Esquel, los problemas habrían persistido debido a la falta de soluciones efectivas, al tiempo que recordó que la ordenanza que reglamenta el tendido tiene más de un año y medio. Agregó que en ningún lugar del país se le prohibió a esta empresa cambiar la tecnología: “Lo que sí se debe sancionar es el tendido de postes nuevos”.

“Hay mucha gente hablando y nadie buscándole una solución, creo que la solución está en el diálogo, son encuentros entre privados, los cuales negocian las distintas condiciones a la hora de poder tirar fibra óptica”, consideró.