La Asociación Sirio Libanesa está cumpliendo nada más y nada menos que 99 años de vida en Esquel. Integrantes de la comisión directiva agradecieron el apoyo permanente de la comunidad y aprovecharon para informar que trabajan en el programa del centenario.
La presidenta de la entidad, Adel Kerbage, sostuvo que este cumpleaños no hubiese sido posible sin el gran aporte de los pioneros que llegaron a la ciudad en los albores del Siglo XX y sin el compromiso de quienes han pasado por “la Sirio” a lo largo de estos casi 100 años.
Precisó que la sede social localizada en calle 25 de Mayo, en pleno centro de la localidad, es epicentro de múltiples propuestas durante el año, algunas de formación profesional y otras vinculadas al costado social y cultural.
Idioma árabe, danza, yoga para personas con algún tipo de discapacidad y taekwondo son parte de los espacios que se dictan durante la semana en instalaciones de la Asociación. “También estamos abiertos a toda clase de eventos sociales”, señaló.
Kerbage destacó además que están en las vísperas del centenario y adelantó que ya trabajan en un programa amplio de actividades abierto a la población. Con el correr de los meses irán conociéndose detalles. “Ya tenemos cosas proyectadas para los 100 años”, manifestó.
Todo comenzó…
Luego procedió a hacer lectura de un documento alusivo al 99° aniversario. “Todo comenzó un 6 de agosto de 1925. Hoy tenemos el honor de compartir el festejo juntos a los asociados y pioneros de los sirios-libaneses”, expresó acompañada por referentes de la comisión directiva.
Por otro lado, recordó a “nuestros mayores que con tanto esfuerzo y sacrificio nos dejaron esta hermosa casa que actualmente podemos disfrutar” y admitió que “es un desafío de nuestra gestión poder mantener lo que nos han dado”.
No dudó en señalar que este 6 de agosto de 2024 es fecha de “homenaje a nuestros mayores, inmigrantes que llegaron a estas tierras para dejarnos una sede social que nuclea a las familias de descendientes árabes de la Patagonia”.
Antes de finalizar, Kerbage elevó el fuerte agradecimiento a toda la comunidad de Esquel que desde su misma fundación acompaña al inmigrante sin diferencia alguna. “Agradezco a todos los que apoyan a esta institución”, recalcó para concluir.
Rumbo al centenario
Por su parte, la reconocida hacedora cultura Karem Boudargham confió que están enfocados en la organización de los festejos por los 100 años de la institución y valoró la dedicación de todo el grupo de trabajo.
Explicó que de cara al centenario “nos dividimos en comisiones. Es mucho lo que debemos hacer. Nos falta un tiempo, pero ya estamos encaminados en diversas propuestas haciendo foco en revalorizar nuestra cultura”.
A su vez, anticipó la inauguración de una suerte de museo con objetos, documentos y fotografías que dan cuenta de los primeros pasos de la Asociación Sirio Libanesa en la ciudad. La celebración terminará con una gran cena show.