El proyecto que encabeza Ana Julia Ochoa está destinado a adultos mayores de 50 años de la ciudad de Esquel y reúne una amplia variedad de propuestas, siempre atravesadas por la salud integral, el juego, el respeto y los vínculos afectivos.
El miércoles 7 de agosto Alma Viva estará celebrando su segundo aniversario. El festejo tendrá lugar de 15 a 18.30 horas en el Salón Aonikenk, ubicado en la intersección de las calles Sáenz Peña y Pasteur, en el barrio Buenos Aires. Habrá actividades, sorteos, danza y mucho movimiento.
Ana Julia Ochoa visitó la redacción de diario La Portada para invitar a la celebración prevista para la semana próxima y avisó asimismo que la intención es pasar una tarde agradable. Además de los juegos también se compartirá una merienda a la canasta.
Para mayores de 50
Luego precisó que Alma Viva es un emprendimiento dirigido puntualmente a personas mayores de 50 años y que, más allá de la lógica de cada una de las propuestas, “siempre buscamos la salud, la educación corporal, la participación activa, la expresión y los vínculos”.
Las ofertas son variadas: “Tenemos el taller de salud en movimiento que trabaja lo físico y lo lúdico; el taller creando la propia danza relacionado con la expresión; y el espacio cuenteamos juntos centrado en la importancia de la palabra”, describió.
La novedad de este 2024 es la firma de un acuerdo con un natatorio del barrio Villa Ayelén, donde se brindan clases algunos días de la semana. “Después están los encuentros binacionales con la localidad de Futaleufú. Nosotros vamos en agosto y ellos vienen en octubre”, amplió.
Recordó que esos viajes vienen repitiéndose hace un par de temporadas y que son jornadas de intercambio entre adultos mayores de ambos países. Son instancias reservadas a la camaradería, el juego y la recreación.
Dejó en claro además que las actividades antes mencionadas surgieron hace un tiempo largo, pero la marca de Alma Viva como tal nace el 7 de agosto del 2022. “Como emprendimiento estamos celebrando el segundo cumpleaños”, reforzó.
Balance positivo
No dudó al trazar un balance más que positivo de estos dos años de funcionamiento. “Superó ampliamente las expectativas”, afirmó en la nota con La Portada y valoró que cada vez son más los vecinos que participan de los diferentes espacios.
“Trato de que cada uno de los encuentros sea distinto al otro. Es un gran desafío desde el punto de vista cognitivo. Uno puede repetir, pero no quiero. La sorpresa es lo que nos gusta. Eso a mí me mantiene el alma viva”, expresó.
Ochoa confió que el grupo en general, considerando todos los talleres, es variado y destacó que incluso “tenemos cinco personas que superan los 90 años y están fabulosas. Nos enseñan mucho a todos. Estamos muy contentos porque crecemos en cantidad y en calidad”.
Por último, señaló que Alma Viva funciona a lo largo del año y en distintos establecimientos. “Estamos abiertos a recibir más gente. Algunas actividades son más numerosas porque así lo permite la modalidad”, amplió.