La concejal del Frente Vecinal, Evangelina Chamorro se refirió a la situación de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU). Hace pocas semanas, junto al edil de Unión por la Patria Martín Escalona, visitó el lugar y subrayó que fue la segunda vez que lo hizo en el último mes.
Afirmó que ambas recorridas fueron “a pedido de los trabajadores” y resultaron necesarias estas visitas para que se les permita acceder a la licencia profiláctica, por la que desde el 10 de julio y hasta el 10 de agosto la PTRSU funciona con la mitad de su personal. “Inicialmente no querían darles este beneficio, tal cual lo establece su condición de insalubridad y riesgo laboral”, opinó respecto al municipio.
Chamorro subrayó que “muchísimos trabajadores de la planta presentaron hace dos meses, un pedido dentro del Concejo Deliberante y todavía no se ha tratado”. En el marco de ese expediente hicieron una primera visita “con los recaudos y acompañados por una persona que nos recibió”.
En esa ocasión “visitamos las instalaciones y conversamos con todos los trabajadores que se estaban desempeñando en ese momento”. “Nos mostraron la cinta, mencionaron que no se encontraba en buenas condiciones y detallaron todos los faltantes en relación a elementos de trabajo y de limpieza”, comentó la representante del Frente Vecinal.
Dejó en claro que desde la banca del partido vecinalista “todos los concejales han visitado la planta de tratamiento”: “Tenemos un interés claro con el cuidado del medio ambiente y nos interesa que las condiciones laborales se cumplan”.
Luego hubo una segunda reunión donde en lugar de recorrer directamente conversaron con los empleados. Expuso que la realidad “ha empeorado” y “la cinta hacía más de una semana que estaba frenada”. Asimismo, agregó que llevaban varios días sin poder hacer correctamente la separación y la clasificación.
“Los baños que dan al exterior del predio no tenían agua, luz, ni papel higiénico, y dentro del comedor no hay calefacción porque no les proveen de leña”, detalló Chamorro. Además, expuso que “los tanques de agua para consumo de los trabajadores están a la intemperie con lo cual es posible que se hubiera congelado”. Además, no cuentan con una hidro lavadora para hacer correctamente la limpieza general.
Para la concejal “hay desconocimiento de las ordenanzas vigentes”: “Percibimos que no existe una buena llegada hacia los empleados y no han podido cubrir la vacante del director de la planta”. “Desde gestión Hollman en adelante, con el gobierno de Ongarato-Taccetta y a la fecha, percibimos que avanza el deterioro y que a partir de la gestión de este año se incrementó”, cuestionó.
Enfatizó que la compleja realidad “está a la vista y la misma gerenta del GIRSU (NdR: Mariana López Rey) lo manifiesta como una observadora más del deterioro”. “Recurrentemente tenemos que hacer pedidos de informes y las respuestas no van en consonancia a las leyes y ordenanzas que nos rigen. Es de una gravedad importante”, insistió.
Observó que “el retiro unilateral de los puntos limpios agravó la situación de la planta de tratamiento”, a la vez que “faltan camiones para recolección y para hacer todo el traslado y las maniobras dentro del establecimiento de la planta”.
En este marco, recalcó que “parte del rol del concejal es fiscalizar y fuimos a cumplir con esa función, y a tener contacto directo con los trabajadores”: “Para eso muchos vecinos de nuestra ciudad nos han votado”.
A continuación, la edil criticó a López Rey por su falta de respuesta a los requerimientos del Concejo Deliberante: “La citamos en una oportunidad y parte de las respuestas fueron que no era su área de competencia”. “Otra de las cuestiones que escuché que manifiesta es que era una pérdida de tiempo realizar informes para el HCD”, apuntó.
Por todo esto consideró que “no están dando la respuesta acorde y no estamos recibiendo los informes y el detalle correspondientes”. “Quienes están en falta, y lo vamos demostrando en este período de esta nueva gestión, son quienes están a cargo de las áreas municipales”,
Finalmente, aseguró que son muchas las carteras del municipio que “están siendo cerradas o vaciadas”. “Las escuelas deportivas municipales están todas aranceladas a partir de la gestión de Taccetta, cuando debiera ser con otra mirada social, de alcance a todos los vecinos, sobre todo a los barrios, a la gente que vive en la zona periférica de nuestra ciudad”, ejemplificó.
Para Chamorro “esta impronta tiene que ver con facilitarle rápidamente a los amigos y vehiculizarles las acciones para que puedan implantar sus empresas y sus proyectos de desarrollo, pero para los vecinos y las áreas municipales que deben asistir a estos vecinos no hay dinero, tiempo ni ganas de gestionar de la manera correcta”.