La temporada turística avanza en Esquel y si bien el movimiento se observa en las calles, las expectativas en la previa fueron moderadas ya que el nivel de consultas, según advirtieron algunos prestadores, estaba por debajo que otros años. Al respecto, Lilia Kinsella, referente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), dijo a La Portada que la época invernal “siempre es más tranquila que el verano”.
“Se condice con la realidad que estamos viviendo todos, esperemos después hacer el análisis que es importante y ver si fue más o menos semejante a otros años o realmente la situación actual impactó negativamente”, expresó la empresaria hotelera. Resaltó que en su caso particular “quienes reservan llaman para ver cómo está la ruta antes de venir, que no pasa en el verano”.
Señaló que Esquel tiene muchos visitantes que no vienen por aire sino por tierra y el estado de los caminos es vital. “Lo que yo estoy viendo que a medida que la situación rutas está mejor, o se ven preparadas, las consultas aumentaron”, indicó Kinsella.
Desde su punto de vista en este año hubo una mejor coordinación en el mantenimiento de las diferentes vías de circulación, a diferencia del 2023 donde “fue un caos y había comunicaciones cruzadas”. “Eso juega a favor de que el turista confirme su reserva, es cierto que comenzaron a aumentar las consultas a medida que vieron que había un plan de mantenimiento de rutas”, explicó.
Contexto difícil
La referente de FEHGRA evaluó el escenario actual y coincidió con otros prestadores en que los costos para mantener el servicio turístico han aumentado, pero no todo se traslada a los precios “porque el pasajero no puede pagar cualquier valor porque sufre también esta realidad”.
“Hay que analizar bien para no desaparecer del mercado al regalar el servicio y que después no se pueda sostener”, agregó.
No obstante, Kinsella remarcó que junio, en plena temporada baja y siendo el mes previo a las vacaciones de invierno, “siempre fue el mes más bajo” y este año estuvo dentro de lo esperado. Afirmó que a excepción del primero pospandemia donde “fue llamativamente más alto, se viene comportando como siempre en el porcentaje de ocupación, al menos en mi caso”.
Destacó que los turistas se llevan una buena impresión de Esquel: “Se van encantados, lo disfrutan y vuelven cuando lo pueden hacer”.
Analizó también la cantidad de servicios aéreos y consideró: “A medida que vaya aumentando la capacidad de plazas que hay en el destino se va a notar que se necesita más frecuencia de vuelos”. En esta línea, resaltó que “una de las cosas que nos favorecen es que ahora vienen llenos. Antes pedíamos más vuelos y no se llenaban”.
“A medida que haya más cantidad va a haber opciones de tarifas más bajas. En este caso al tener un vuelo solo o eventualmente el miércoles que hay dos vuelos, no es la misma cantidad de tarifas a menor precio que tienen otros destinos”, evaluó.
Asimismo, Kinsella realzó como fundamental para el desarrollo del destino que se pueda avanzar en la ampliación del Aeropuerto “para que el pasajero vea que se lo recibe con una infraestructura acorde”.
Pet Friendly
Por otra parte, la empresaria hotelera celebró que Esquel se comience a promocionar como destino amigable con las mascotas y reveló que es algo que ella ya venía ofreciendo: “Puedo decir que el que viene con mascotas es responsable de ella”. “No he tenido ningún problema, es un pasajero que la tiene incorporada a su familia y no hace nada que perjudique al resto de los que comparten el complejo. Se hacen cargo de lo que implica tener una mascota”, agregó.
Aumentó el turismo en los últimos días
Según pudo saber La Portada, Esquel rondó el 30% de ocupación en la primera semana de vacaciones de invierno. El registro resultaba muy desalentador.
Sin embargo, desde el fin de semana ese porcentaje prácticamente se duplicó, llegando al 60% en los días no laborables y ahora ronda el 57%.