Proponen impulsar el Snow Kite en Sierra Colorada

0

La Secretaría de Turismo de Trevelin promovió una reunión con la Comunidad Mapuche-Tehuelche de Sierra Colorada en la que un grupo de aficionados al “Snow Kite”, una disciplina deportiva invernal relativamente nueva, presentó las características, beneficios y potencialidades de esta actividad que es tendencia en numerosos destinos de invierno.

Participaron de la reunión el intendente de Trevelin y sus parajes, Héctor Ingram; el Lonko de la comunidad, Carlos Millahuala; el secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta; la directora de la Escuela N° 208, Magui Guzman; la profesora del orientado en Turismo, Romina Andrade; y prestadores de servicios de turismo de Sierra Colorada.

En ese contexto, el intendente Ingram destacó el crecimiento del turismo de manera sustentable y el camino ya recorrido por la Comunidad, que genera nuevas oportunidades como es, en este caso, el desarrollo del Snow Kite, una actividad deportiva que se destaca por su mínimo impacto sobre el ambiente y se desarrolla utilizando la fuerza del viento y tablas de snowboard.

La idea que motoriza esta iniciativa es la inclusión y protagonismo de la comunidad local, en especial de sus jóvenes.

Durante la reunión se acordó que la Comisión Ancestral evaluará la propuesta recibida con los integrantes de la Comunidad para decidir si se avanza o no con su desarrollo. En tanto, el secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta, consideró que “muy importante avanzar con cautela y dar los pasos adecuados para que se respeten los tiempos de la Comunidad, comprendiendo que deben ser los pobladores locales quienes obtengan los beneficios del turismo. De esa manera se promueve un desarrollo sustentable”, afirmó.

¿En qué consiste?

El Snow Kite es un deporte que se practica, como su nombre lo indica, sobre la nieve, usando grandes “velas” o “barriletes”, pudiendo reconocer un antecedente en el “kite-surf” que desde hace un tiempo se practica en espejos lacustres de la zona.

Todo lo que se necesita es un arnés, un par de esquíes o tablas de snowboard, un barrilete o vela y un poco de viento. Los deportistas, utilizando sólo la fuerza del viento, pueden prolongar su tiempo en el aire después de un salto, lo que les permite realizar acrobacias y saltos. El deporte combina el poder del viento con la sensación de deslizarse en la nieve impulsado por una vela similar a un parapente.

Por su entorno y relieve, Sierra Colorada ofrecería condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad, la que podría sumarse a otras que ya se realizan teniendo a la nieve como principal elemento recreativo.