Con más de 40 años de trayectoria, Osvaldo “El negro” Sosa regresó al Club Independiente Deportivo de Esquel para enseñarle boxeo a chicos y grandes de manera recreativa y competitiva. Las clases son los lunes, miércoles y viernes a las 20 horas.

Osvaldo Sosa dedicó la mayor parte de su vida al boxeo, primero como boxeador y luego como director técnico de la FAB desde hace más de 40 años. A los 13 años descubrió su pasión por este deporte y a los 17 fue invitado a pelear con el campeón Héctor Palleres en Esquel. Su carrera profesional la inició en la ciudad donde conquistó importantes resultados y le tocó enfrentar a los mejores.

Luego, tras una compleja operación en el abdomen de la que no pudo recuperarse, decidió retirarse como boxeador, pero inició su carrera como entrenador. Preparó a grandes boxeadores que se alzaron con varios títulos.

Durante muchos años formó parte de la Escuela Municipal de Boxeo en el Gimnasio Municipal, donde formó y logró contener a una gran cantidad de jóvenes de la ciudad, inculcándole valores para la vida.

El entrenador Osvaldo Sosa contó en diálogo con La Portada que recibió con mucha alegría la propuesta del Club Independiente Deportivo para volver a dar clases de boxeo. “Yo estaba medio retirado porque había estado trabajando en el Estadio Municipal, pero con la pandemia me bajaron el contrato por la edad y como no tenía propuestas para trabajar, decidió alejarme un poco del boxeo”, relató.

Walter Torres fue quien lo convocó para regresar al club que representó como boxeador en 1968 con 19 años. “Me dieron la posibilidad de volver porque Milagros González se había quedado sin entrenador y pensaron en mi para que la entrenara”, sostuvo.

Sosa se reunió con las autoridades del Club Independiente, vio las posibilidades de la joven boxeadora y también le ofrecieron la oportunidad de entrenar de manera recreativa y competitiva.

Me interesó mucho la propuesta que me hizo Independiente, así que la acepté y estoy otra vez en el ruedo”, expresó.

Las clases de boxeo son los lunes, miércoles y viernes a las 20 horas en las instalaciones del Club Independiente de Esquel, ubicadas en Concejal Gaffet 266. Las inscripciones se encuentran abiertas y se pueden realizar de lunes a viernes de 10 a 12 y de 14 a 23 horas. Por consultas, comunicarse al 2945-529200.

“Mucho potencial”

Sosa aseguró que “Esquel siempre tuvo un buen semillero de boxeadores, en todas las épocas que he trabajado, hemos viajado mucho y hemos traído buenos resultados para la Cordillera, como campeonatos argentinos, provinciales y Juegos Evita”.

Asimismo, mencionó que en su época como entrenador de la Escuela Municipal de Boxeo “tenía alrededor de 40 chicos y junto a Nicolás Neipan trabajamos mucho para introducirlos en el deporte y sacarlos de la calle para que no anden haciendo macanas”.

Señaló en este sentido que piensa trabajar con el mismo objetivo. “Vamos a trabajar para que se sumen más chicos y vamos a darle para adelante de vuelta”, afirmó.

Sosa comentó que se pueden sumar a las clases chicos y chicas desde los 12 años en adelante, tanto para recreativo como competitivo. “Siempre hay potencial en los chicos y voy a apuntar a eso”, remarcó.

Seguidamente, el experimentado técnico de la FAB sostuvo que “una vez que están en entrenamiento se les habla de las posibilidades que pueden tener, lo que no tienen que hacer y siempre se saca la potencia y se los hace competir”.

Por último, Sosa, quien comenzó hace una semana con las clases de boxeo, invitó a chicos, jóvenes y grandes a acercarse al club a entrenar. “Todos son bienvenidos, tanto hombres y mujeres, y la idea es que puedan practicar este deporte, ya sea de manera recreativa o competitiva”, finalizó.