El proyecto para revestir con mosaicos las escaleras del barrio Estación une al municipio, artistas y vecinos en un esfuerzo conjunto para embellecer el lugar y recuperar el espacio público, permitiendo que tanto los esquelenses como los turistas lo disfruten.
Las escaleras que van desde calle Humphreys hasta el Pasaje Mara del barrio Estación serán revestidas de mosaicos, una iniciativa de la Municipalidad de Esquel para la cual se convocó a la artista Bárbara Noceda. Dada la magnitud de la obra, se llevará a cabo el revestimiento del margen derecho este año, mientras que en 2025 se completará el lado izquierdo.
Para llevar a cabo la iniciativa, se ha convocado a los vecinos para aportar ideas que puedan incorporarse a la obra y con ello recuperar la historia del barrio Estación. Noceda agradeció a la Municipalidad “por invitarme a generar un proyecto en conjunto donde el trabajo social será motor de esta nueva obra”. Es de destacar que este proyecto cultural se suma al Programa Municipal de Muralismo en sedes vecinales.
La obra, más allá del embellecimiento que supone para el lugar, es parte de la política del gobierno para que los barrios tengan mayor calidad de vida. En este caso mediante el arte se va a trabajar en fortalecer los vínculos entre el Estado y los vecinos y en la apropiación del lugar para -entre todos- recuperar los espacios públicos y crecer como ciudad.
En cuanto a esta nueva iniciativa, el intendente Taccetta destacó que “este es uno de los tantos programas municipales culturales que hemos implementado durante el primer año de gestión, junto con el programa municipal de murales en sedes vecinales. Estamos buscando y logrando embellecer los espacios públicos de nuestra ciudad, con la identidad que tiene cada barrio. En los próximos días vamos a inaugurar el mural en el barrio Los Sauces, cuya imagen fue elegida por los propios vecinos”.