La semana pasada el Concejo Deliberante de Esquel aprobó la utilización de la planta de gas que se ubica en el ingreso a la ciudad por la ruta 259. De este modo, la Cooperativa Coopetel podrá avanzar en sus trámites para instalarse y comenzar a ofrecer gas envasado en la localidad.

En diálogo con La Portada, Marcelo Contardi, presidente de la prestadora, expuso que son varios los trámites y pasos a seguir. En principio, recalcó que el estado nacional tiene “propiedad exclusiva” de los terrenos, en tanto que el Ejército es el administrador: “Estamos en gestión de un acuerdo que nos permita tener un comodato”.

Agregó que también existe una donación de los equipos de la planta de gas que Camuzzi realizó a Servicios Públicos de la provincia, por lo que será necesario dialogar con el gobierno de Chubut para poder hacer uso del equipamiento. Aclaró que el acuerdo verbal ya existe: “Falta escribirlo y llevarlo adelante en un procedimiento que nos permita tener una resolución contractual”.

Contardi expresó que la Municipalidad de Esquel también está realizando gestiones por su cuenta y reconoció que “Coopetel tiene la intención desde hace muchísimo tiempo” de instalarse en la planta de gas. “Era un proyecto casi utópico, desde hace 12 años por lo menos que se viene intentando”, reveló.

Aseguró que “gracias a la capacidad de resolución y gestión que ha tenido el intendente Matías Taccetta hemos avanzado concretamente en que esto ya tenga un viso de realidad muy definido”. “Falta una instrumentación escrita de lo que ya tenemos acordado, apuntando a que sea en el menor tiempo posible”, destacó.

Tres etapas

Adelantó que actualmente venden algunos productos en Esquel, pero buscarán instalar un punto de venta directo al público “como primer paso”. “Mientras tanto, iremos adecuando las instalaciones edilicias, para tener una oficina montada y un depósito con atención en horario comercial”, indicó Contardi.

Asimismo, detalló que es necesario avanzar en la “revalidación y readecuación de las instalaciones montadas en la entrada a Esquel”. “Hay que acondicionarlos y revalidarlos, pero también poner en condiciones las cañerías que vinculan esos equipos”, puntualizó. Dejó en claro que tendrá su demora porque se requiere la intervención de auditorías que no están en la zona.

“Las instalaciones están en buenas condiciones, vamos a tratar de que sea lo antes posible todo para poner en marcha la segunda etapa, que es tener gas acumulado y desde allí atender la distribución de gas a granel, que son los tanques que se instalan prioritariamente en zonas rurales”, añadió.

De este modo, llegarán a una tercera etapa de “puesta en marcha de la planta de fraccionado, para poder llenar garrafas en la localidad”: “Esa planta también requiere adecuación y tenemos que hacer una adquisición significativa para abastecer desde allí a toda la región”.

Planteó que puede llevar “más de un año” hasta que se concrete de manera total. Sin embargo, se mostró esperanzado porque se trata de un espacio “de una gran magnitud”: “En El Bolsón tenemos una bastante más chica, con la cual estamos abasteciendo a toda la región, desde el sur de Neuquén hasta el sur de Chubut”.

“Menor precio y mejor calidad”

Valoró que a partir de la instalación “no va haber faltante” del recurso y anticipó “una rebaja significativa de los valores”. “Tenemos el precio más bajo a nivel regional de la garrafa, y las nuestras tienen propano que es de mucha mejor calidad que el butano que ofrecen otras empresas”, subrayó.

En esta línea, explicó que el propano “es adecuado para esta zona porque se vaporiza muy bien”: “Cuando la temperatura exterior es baja gasifica bien, cosa que el butano no porque tiene problemas con temperaturas de 4 o 5 grados para abajo”. Esto provoca una sensación de que la garrafa queda con agua en su interior, pero “es gas que no se pudo vaporizar y se desaprovecha”. Así las cosas, el propano implica “menor precio y mejor calidad”.

Mucho interés por las fuentes laborales

Contardi dio a conocer que ya recibieron “mucha cantidad de currículums solamente con el anuncio”. Remarcó que ocuparán “unas 15 o 20 personas en la etapa máxima” pero será paulatina la incorporación hasta llegar a ese número. Sobre esto, indicó que los sueldos son elevados y “condicionan mucho la situación económica”.

La selección tiene lugar a través de un concurso vía web. Al momento de estar vigente esta instancia será debidamente informada. “Tenemos una estructura técnica que va a ir definiendo el perfil de cada uno de los requerimientos que se vayan teniendo”, precisó.

Por último, el presidente de Coopetel planteó que “cuanta más capacidad técnica se tenga es mejor”, pero de todas formas hay convocatoria a diversos perfiles. “Se van a necesitar, por ejemplo, choferes de camiones, que tengan su correspondiente licencia para cargas peligrosas, y cargos administrativos, así que esperemos que sea una fuente significativa a nivel laboral”, concluyó.