La participación de Chubut en los Juegos Evita está más cerca del no que del sí por estas horas, según pudo saber La Portada. Si bien desde la Subsecretaría de Deportes de la Nación se esfuerzan en confirmar y ratificar que la instancia nacional tendrá lugar del 4 al 9 de noviembre en Mar del Plata, no son pocos los interrogantes que rodean a la edición 2024.

Las disciplinas participantes se redujeron muchísimo, quedando menos de 30 convencionales y solo 7 adaptadas, lo que redundó en una delegación por jurisdicción mucho menor: de ser más de 800 por cada provincia quedaron 360. Cabe mencionar que en ese número están incluidos entrenadores y otros acompañantes, por lo que el cupo de deportistas es aún más escaso.

Por un lado, esto se justificó no solo desde lo presupuestario sino también porque pretenden apuntar a los deportes que estarán en los Juegos de la Juventud de Dakar 2026.

Las quejas no tardaron en ser planteadas en una reunión que ocurrió hace cerca de un mes en la que el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, ratificó que no tenían en planes cambiarle el nombre al evento deportivo, pero sí habría grandes modificaciones. Junto al subsecretario de Deportes Julio Garro, adelantaron que los aportes para solventar la participación en la instancia nacional ya no serían coparticipativos y que posiblemente algunas provincias recibirían dinero de acuerdo a la distancia.  

Tierra del Fuego, una de las provincias más perjudicadas (sino la que más) fue la primera patagónica en plantarse en esa reunión, aunque lo hizo en nombre de toda la Patagonia. No fue suficiente para que Nación diera el brazo a torcer y solo asegura por el momento el 20% de la cobertura de los costos que las provincias tendrán para llegar a Mar del Plata en noviembre.

Justamente la provincia más austral del país fue sede a comienzos de la semana pasada de un encuentro que tuvieron los responsables de las carteras deportivas patagónicas argentinas y chilenas para diagramar los Juegos de la Araucanía. Desde allí, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego elevaron una nota donde hicieron saber que si no reciben la totalidad como es habitual, será muy difícil que participen de la etapa nacional. Buenos Aires y La Rioja son otras provincias que evalúan no asistir.

El presidente de Chubut Deportes, Milton Reyes, contó a La Portada que les habían dado plazo hasta el pasado viernes para responder: “Contestamos formalmente diciendo que solicitábamos el 100% de los recursos económicos que se necesitan, caso contrario estábamos realmente muy complicados en poder ser parte”.

“El aporte que nos están ofreciendo anda alrededor del 20%”, agregó Reyes. El funcionario dejó en claro que no se trata de una cuestión política porque “entendemos la situación económica nacional”: “Seguramente tendremos una respuesta en función de lo que enviamos en consonancia con toda la Patagonia”.

Observó que claramente “hay una cuestión presupuestaria”. De todas formas, resaltó: “Ninguna provincia patagónica puede participar en estas condiciones. Firmamos una nota de contestación a lo planteado por Nación”. El viaje no es el único costo que implican los Evita y el retiro del Estado nacional de ese ítem lo torna casi insalvable: “Hay que hacer todo el desarrollo provincial, instancias locales, regionales y provinciales y todos esos costos corren por cuenta de la provincia”.

En este sentido, se suma al compromiso ya asumido de participar de los Juegos Binacionales de la Araucanía en el mismo mes, aunque no es menor la aclaración de que la administración provincial ya tenía previsto asumir ese costo y “son menos deportistas”.

La postura en cuanto a los Evita fue trabajada como bloque regional. Reyes insistió en que no se trata “de una cuestión política sino netamente presupuestaria”. “Implica costear el traslado, alojamiento y comida, todo, y a eso no le estamos sumando la indumentaria, que también es un número”, detalló el presidente de Chubut Deportes.

Rumbo a Araucanía

Por otra parte, Milton Reyes destacó que fue “muy productivo” el viaje a Tierra del Fuego: “Pudimos trabajar mucho, no solamente con lo que tiene que ver con Araucanía sino con otros juegos que tenemos pensados, con distintas estrategias para utilizar los recursos que tenemos y abaratar costos”.

Sobre la competencia binacional que se desarrollará del 10 al 16 de noviembre en la región de Aysén en Chile, Chubut fue elegida como la principal representante de la coordinación de los Juegos, por detrás de la presidencia que corresponde a los anfitriones. “Me han dado ese mandato todos los secretarios de Deportes de la Patagonia”, enfatizó el ex presidente de Belgrano de Esquel.

Se mostró “agradecido” y sostuvo que no se lo esperaba porque “había gente con más trayectoria, pero decidieron que sea yo”. “Vamos a hacer todo lo necesario para estar a la altura de las circunstancias, entendemos que tiene que ver con lo que hemos generado estos 6 meses en Chubut”, finalizó.