La edil y presidenta del bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto para reducir los recesos en el Concejo Deliberante. En el caso del de verano que se extiende en enero y mitad de febrero, propuso que sea solo el primer mes; por otra parte, en invierno es todo el mes de julio y se plantea acortarlo a dos semanas.

En diálogo con La Portada, Silvana Sánchez Albornoz puso especial énfasis en la época invernal porque “es muy difícil” para la localidad: “Es un momento de mucha demanda y por eso me parece esencial que durante julio estemos trabajando”. “Entiendo que el receso legislativo sirve para algunas cuestiones internas del Concejo, pero tenemos que priorizar darle la respuesta en el tiempo oportuno al vecino”, consideró Sánchez Albornoz.

El proyecto ingresó, pero al comenzar el receso no fue tratado en comisión todavía, actividad que se reanuda recién a comienzos de agosto.

La concejal justicialista aseguró que necesitan del tratamiento en las comisiones y sesiones ordinarias “para dar respuestas mediante una ordenanza o despacho”. En la interrupción de actividades “nos podemos juntar, avanzamos con el trabajo, pero no vamos a poder dar la respuesta si no es con una extraordinaria”.

Asimismo, la convocatoria a este tipo de sesiones es especialmente complicada para los bloques minoritarios porque “requieren de 7 concejales que voten para realizarlas, entonces como oposición siempre vamos a depender del oficialismo”. “Cuando estamos en sesiones en tiempo ordinario hay otras cuestiones que podemos ir planteando y no tenemos este límite”, indicó.

Además, la impulsora del proyecto contó que “hay un consenso de achicar el receso legislativo, tenemos que tratarlo en la comisión de modificación del reglamento”. “Yo veo una dilación muy importante en esa comisión que no se está reuniendo, se va a necesitar tiempo porque son muchos temas a modificar. Por eso pido que se trabaje para que en el verano esté y no se espere a modificar el reglamento interno porque seguiríamos dilatando la toma de decisiones”, puntualizó Sánchez Albornoz.

Trucco se mostró a favor de reducir el receso invernal del HCD

La presidenta del Concejo Deliberante de Esquel, Norma Trucco, dio su punto de vista sobre el receso legislativo y la discusión en torno a si se impone la necesidad de reducirlo. Ante la consulta de La Portada, expuso en primer lugar que “si necesitamos hacer sesiones extraordinarias, estamos todos acá”

“Venimos a trabajar en este receso, analizando todos los temas que son importantes y necesarios para nuestra ciudad y lo que necesitan los ciudadanos esquelenses”, aseguró Trucco. Indicó que la próxima sesión ordinaria es el 16 de agosto porque recién el 1º tendrán la primera comisión de trabajo.

De este modo, para que den los tiempos y haya mayor volumen de trabajo para ser incluido en el orden del día, dejaron la fecha de sesión a los 15 días de reanudar la totalidad de las actividades.

No obstante, Trucco se posicionó sobre la posibilidad de reducir el parate y observó: “Creo que se tendría que acortar, más en el invierno. En el verano habría que analizarlo, se podría hacer todo el mes de enero y en febrero empezar a trabajar”. Explicó que actualmente inician el 15 de febrero, pero igual deben esperar a la apertura del período de sesiones ordinarias a cargo del intendente, en los primeros días de marzo.

Sin dudas, será un tema a evaluar a partir de agosto.