En menos de un año, el municipio cuadruplicó la entrega de módulos alimentarios a familias de la localidad. La asistencia incluye no solo a vecinos desempleados sino que también a aquellos con ingresos fijos pero que no llegan a fin de mes.

Trevelin, Esquel y las localidades de la región cordillerana no son ajenas a la delicada situación económica que atraviesa la Argentina desde hace un tiempo. Por supuesto, los principales afectados son los sectores de bajos recursos. Ante ese escenario de vulnerabilidad y deterioro, el Estado no debe mirar para el otro lado.

En diálogo con diario La Portada, la secretaria de Desarrollo Social de Trevelin, Sandra Muñoz, explicó que en la actualidad los esfuerzos presupuestarios de la Municipalidad (en su área) van en dos direcciones principales: el Plan Calor y los módulos alimentarios.   

Leña

La funcionaria precisó que la entrega de leña viene realizándose desde el mes de mayo y remarcó que en principio se puso el acento en los adultos mayores y en las personas con discapacidad, población que este año no recibió la ayuda correspondiente de PAMI. 

Recordó que el Plan Calor cubre a la gran mayoría de viviendas sin en el servicio de gas natural y detalló que en el caso del “Pueblo del Molino” los beneficiarios son alrededor de 300. Buena parte corresponde a los parajes de Sierra Colorada, Lago Rosario, Los Cipreses y Aldea Escolar.  

Indicó que la provincia aporta entre el 30 y el 40% de los fondos necesarios para adquirir los metros de leña. El resto corre por cuenta del municipio. “Hemos pedido al Ministerio de Desarrollo Humano un refuerzo de mínimo el 60%”, confirmó.

Muñoz manifestó que en los parajes el frío se adelanta y, además, tiene una mayor duración en el calendario. “Suele nevar hasta el mes de octubre”, planteó, añadiendo que en el ejido urbano también “nos están pidiendo leña. Se trata de casas sin la conexión de gas pertinente”. 

Módulos alimentarios

Por otro lado, dijo que crece la demanda de alimentos en la localidad y que esa circunstancia ocurre al menos desde enero. “Es algo que venimos manifestando ante el Ministerio de Desarrollo Humano. Necesitamos cubrir esa situación”, acotó preocupada.

Realzó la titular la cartera social que el pedido de la gente “se fue incrementando mes a mes” y detalló, a su vez, que el año pasado la Municipalidad de Trevelin asistía con un total al mes de 70 módulos, mientras que este invierno supera los 300.

Muñoz advirtió que la compra de los víveres es con fondos propios y que la Municipalidad recibe poca ayuda de otros niveles del Estado. Subrayó luego que la demanda aumenta en un contexto delicado que afecta principalmente a los más carenciados. 

Agregó que el invierno es complejo por el parate en empleos estacionales y que a ello deben sumársele las desmedidas subas en las facturas de los servicios públicos, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo. “Esto afecta a familias con o sin ingresos económicos. Muchas personas con trabajo piden una ayuda”, completó.