El presidente de la Asociación Vecinal del Sargento Cabral, Mario Alarcón, explicó que continúan las gestiones para construir la sede propia. Confió, además, que el estado de las calles es otro de los reclamos habituales.

Casi dos años lleva la actual comisión directiva de la Junta barrial planteando la necesidad de contar con un edificio para llevar adelante actividades de distinta naturaleza, entre ellas talleres culturales, capacitaciones y reuniones, por ejemplo.

El presidente del Sargento Cabral le contó a diario La Portada que el gran obstáculo es el financiamiento y remarcó, asimismo, que en este tiempo ha tocado varias puertas sin mucho éxito, primero las del municipio de Esquel y luego las de organismos provinciales.

La Asociación cuenta con un terreno, pero no con los recursos económicos suficientes para ejecutar la obra. “Tenemos parte de los materiales para hacer el cercado”, explicó y precisó que el proyecto es “ambicioso”, contemplando un edificio de unos 198 metros cuadrados.

Destacó que los planos están hechos y que resta un componente fundamental: los fondos económicos. “Estamos viendo si es el municipio, la Provincia o la Nación quien pueda aportar”, manifestó y dejó en claro que la inversión sería varias veces millonaria.    

En la nota con este medio, Alarcón lamentó que -entre los barrios más antiguos de la ciudad- el Sargento Cabral es el único sin una sede propia  y sostuvo que esta clase de espacios son importantes para llevar adelante actividades abiertas a los vecinos.

Hay un montón de cosas que no podemos realizar porque no disponemos de un lugar”, expresó en la charla con La Portada y aclaró que no descansará en las gestiones. “En este tiempo incluso he hecho viajes hasta Rawson para presentar el proyecto”, comentó.  

El estado de las calles

El dirigente vecinal señaló luego que no son muchas las demandas en el barrio y reveló que quizás la queja más frecuente sea el mal estado de las calles. “Uno ve que pasan la máquina y al día siguiente ya está mal nuevamente”, subrayó. 

Detalló que aproximadamente un 20 – 25% de las calles en el Sargento Cabral son de ripio, es decir que no están pavimentadas. “Hay iniciativas para adoquinar y para conformar consorcios. Para esto último tenemos las planillas disponibles”, planteó.

Reunión en el municipio

En otro orden, habló sobre la reciente reunión con el intendente Matías Taccetta y funcionarios del Ejecutivo. “Estos encuentros son interesantes porque el referente vecinal cuenta de primera mano cuál es la situación en los barrios”, recalcó.

Valoró las instancias de diálogo, escucha e intercambio con el municipio, añadiendo que lógicamente lo fundamental es pasar de la palabra a la acción. “Esperemos que puedan concretarse muchas cosas”, apuntó y dejó en claro que cada sector de la localidad tiene sus necesidades.

Aseguró que los barrios presentan realidades distintas y que no puede compararse la situación, por ejemplo, del Estación con la de Villa Ayelén. “Nosotros estamos en un lugar con accesibilidad, contamos con un Centro de Salud, pero no hay plazas ni escuelas”, describió.