Los trabajadores de Parques Nacionales vivieron otro fin de mes en alerta por despidos. Al respecto, Hernán Mondino, representante de ATE por los brigadistas e integrante de la mesa de conducción nacional del sindicato, recordó en contacto con La Portada que hubo 78 trabajadores cesanteados en marzo.
De ellos, consiguieron que 12 sean reincorporados. No obstante, había una nueva tanda de vencimientos de contratos a finales de junio y conocían la intención de la Administración de llevar a cabo unos 80 despidos más, en los más grandes como “Iguazú, Lanín, Nahuel Huapi y Los Alerces”.
El número final de despedidos ronda ese número, aunque Mondino aclaró que finalmente en el Parque Nacional chubutense ninguno fue afectado. “Desde la coordinación nacional de ATE hemos tenido algunas reuniones y hubo un diálogo en función de tratar de tener previsibilidad”, observó.
En este escenario, resaltó que el cambio que existió respecto a los despidos de marzo es que en aquel entonces muchos Parques no tenían autoridades definidas y la conducción que rige todo el país recién estaba asumiendo, por lo que había “ordenes de arriba”.
Sin embargo, ahora “la responsabilidad de los despidos pasa directamente por la Administración y recae sobre todo en los directores regionales y de operaciones”. Esto implica que la discusión sobre los despidos esté “un poco más cercana”, lo que consideró como “un cambio importante para llevar adelante el reclamo”. De este modo, la estrategia pasa a ser mucho más territorial: “En función de lo que podamos hacer se logrará torcer o no la cuestión”.
Asimismo, Mondino indicó que, con el intendente de Los Alerces, Danilo Hernández, hace un tiempo no conversan. No obstante, en las charlas que han mantenido ven “cierto apoyo, pero la realidad es que información no había en todo el país”. “Esperemos tener su acompañamiento, lo tuvimos todo este tiempo, pero hay que ver ahora más en detalle y en función de estas decisiones que tomó el directorio”, precisó.
La situación de los brigadistas es particular ya que a ellos les extendieron los contratos hasta diciembre. Pero en contrapunto, el representante gremial advirtió que existe un decreto del gobierno nacional que impide contratos mayores a 3 meses en el Estado: “Para salvar esa situación, Parques nos asegura que no va a haber despidos de brigadistas y eso se ratifica con una resolución cada 3 meses”.
Así las cosas, fuera de los 36 brigadistas de Los Alerces hay otros 16 contratados que se desempeñan “en las zonas de conservación, uso público, pobladores, legales, varias áreas que tiene Parques”. Todos ellos viven día a día sin saber a ciencia cierta cuál será su futuro laboral, aunque por el momento hayan tenido un cierto respiro y les aseguren que por los próximos 90 días no serán despedidos.
“Está todo medio atado con alambre, con recursos escasos”, observó Mondino. Subrayó que el recurso humano es muy reducido, por lo que se verían afectadas ciertas prestaciones en caso de haber más trabajadores cesanteados.
Recalcó que “a lo mejor no nos damos cuenta, pero si hay sendas cerradas, por ejemplo, tiene que ver con recursos”. “Quizá el visitante no lo va a ver en su uso, pero sí a un poblador que le demora más un permiso, o se lo postergan. Hay una vida diaria en el Parque que va a estar afectada”, consideró.
En este marco, cabe mencionar que el pasado jueves 27 de junio realizaron una presentación en la banca del vecino del Concejo Deliberante de Trevelin. La iniciativa va en el mismo sentido de una que realizaron en Esquel semanas atrás y solicitan a los concejales su acompañamiento político mediante una declaración en apoyo a los trabajadores de Parques Nacionales.