La semana pasada tomó relevancia una información que señalaba que Elvira Gauna había sido designada a cargo del Área Programática. Esto fue desmentido rápidamente por la propia médica involucrada, quien aclaró que desde agosto de 2022 está a cargo del Departamento de Área Externa del Hospital Zonal Esquel.
Gauna recibió a La Portada en su oficina y recordó que su llegada al puesto fue “ni bien pasada la pandemia”. Esto implica que tiene a su cargo “los Centros de Salud de la ciudad, el Centro de Adolescencia y las Postas Sanitarias de Nahuelpan y Alto Río Percy”.
Se trata de una dependencia del HZE que no tiene las mismas tareas del Área Programática. Más allá de que es conocida la intención de la Secretaría de Salud de reorganizar la atención en la ruralidad, se trata de funciones distintas y, hasta ahora, el Área Externa dependió del ente que regía la salud en la región.
No obstante, consideró que la confusión puede haber surgido porque la decisión de la cartera sanitaria provincial fue darle una mayor jerarquía a esta dependencia que se ocupa de la atención primaria.
En este sentido, la definición es redimensionarlo “en todos los niveles”: “Es una continuidad de la línea de pensamiento que venía proponiendo el secretario de Salud, el doctor Sergio Wisky, de darle relevancia a la atención primaria como estrategia”. Gauna realzó que este nivel de atención es “donde las personas toman el primer contacto con el sistema”.
Insistió en que “nosotros como primer nivel de atención urbana no tenemos nada que ver con el primer nivel de atención rural, que es lo que tiene a cargo el Área Programática”. A estos efectos, la provincia se dividía en 4 regiones sanitarias y una de ellas era la de Esquel, de la que dependían todos los centros de salud de la cordillera y si bien estaban bajo su órbita administrativamente, en la práctica tenía “mucha más injerencia en el área rural”.
La jerarquización del área externa
Todo lo planteado conlleva una jerarquización “desde el punto de vista administrativo, financiero y de recursos humanos, con la proyección de una asignación presupuestaria propia”, expuso Gauna. “Hay que modificar un montón de cosas porque hasta ahora no tenemos estructura administrativa-contable, dependemos del HZE”, agregó.
Señaló que el vínculo con el nosocomio local pasará de ser una dependencia a una tarea articulada. “Esta confusión tiene que ver con que a veces hablamos en lenguaje técnico y damos por sentado que quien está escuchando lo comprende, y se confunde el Área Programática con el Área Externa”, planteó.
“Tendremos una asignación presupuestaria y deberíamos redimensionar nuestro plantel de recurso humano en aquellas funciones que no tenemos, como el administrativo-contable”, aseguró.
¿Cómo llegaría esto a la comunidad? Al respecto, la jefa del Área Externa dijo que “mientras tengamos más dimensión y capacidad de trabajo, ofreceremos más servicio a nuestra comunidad en el primer nivel de atención”. Lo mencionado implica “la promoción de salud, la prevención de enfermedades, la asistencia de baja complejidad y la derivación oportuna a niveles de mayor complejidad en caso de ser necesario”.
“Las personas deberían tomar su primer contacto con el servicio de Salud Pública en los centros de salud del primer nivel de atención”, indicó. La médica argumentó que “todos los libros de Salud Pública dicen que más del 80% de los problemas de salud de una comunidad se resuelven en este nivel”, lo cual implica que “la mayor parte de nuestra vida nos enfermamos de cosas simples”.
Agregó que esa es la función, por ejemplo, de los CAPS con diversas especialidades y servicios de vacunación en los barrios, para que los vecinos tengan una fácil llegada a ellos.
Así las cosas, Gauna dejó en claro que esto “no va a cambiar el vínculo que tenemos con nuestro hospital, venimos trabajando muy bien”. “Me reúno todas las semanas con los directores del hospital, evaluamos el trabajo, planificamos la tarea y vemos dónde están los problemas”, expuso.
Por último, la directora del Área Externa afirmó que “muchos estudios dicen que cuando el primer nivel de atención es fuerte, reduce la morbimortalidad de la comunidad”.