El Ministerio de Seguridad y Justicia advierte sobre la existencia de una red que contacta a niños, niñas y adolescentes a través de los celulares.
Con la finalidad de prevenir casos de “grooming” y otro tipo de delitos informáticos, el Ministerio de Seguridad y Justicia advierte sobre la existencia de una red que contacta a niños, niñas y adolescentes a través del uso de WhatsApp, con la finalidad de enviar fotos y videos con contenido sexual.
En este marco, las autoridades determinaron que en algunos casos se fija a los menores de edad como administradores de ese tipo de grupos, por lo que se recomienda a la comunidad que ante cualquier sospecha, hay que radicar la denuncia.
Ante tales estas alertas, los especialistas en esta materia sugieren además que se revisen los grupos de Whatsapp, se configure la privacidad de su aplicación como así también se verifique si la incorporación o no a estos grupos pueden ser configurados por cada usuario.
En ese sentido, se indica que hay que acceder -dentro del menú – a la opción ‘Ajustes’, continuar con la sección ‘Privacidad’ y luego en ‘Grupos’, el usuario puede elegir quién puede agregarlo como ‘todos’, ‘mis contactos’ o ‘mis contactos excepto…’ entre otras posibilidades.
Por eso se insiste que ante cualquier sospecha de un caso de ‘Grooming’, puede realizar la denuncia en la comisaría o en la Fiscalía más cercana.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut se indicó además que “se comprobaron delitos de creciente gravedad con esta modalidad lo que requiere que se preste la debida atención a cada uno de estos movimientos para prevenir cualquier circunstancia que pueda desencadenar consecuencias imprevisibles”.