Esquel tiene un nuevo club barrial. Hace pocos días, Don Bosco recibió los papeles que faltaban y si bien es conocido en el ámbito futbolístico todo el trabajo que realizan, ahora cuenta con lo necesario a nivel institucional para considerarse un club y así también tener otro respaldo a la hora de realizar gestiones.
El 11 de junio, desde las redes oficiales confirmaron que a partir de ahora son el Club Social, Deportivo y Cultural Don Bosco. En contacto con La Portada, Omar Silva, referente de la institución e integrante de la Comisión Directiva, se mostró feliz por este logro que les costó mucho porque llevaban bastante tiempo a las puertas, pero “no podíamos por una razón u otra”.
“Conseguimos gente que nos asesore y pudimos concretar todo”, destacó Silva. “Arrancamos hace como dos años, y encontramos una escribanía que nos hizo los papeles. Por nuestros propios medios era imposible, cuesta un montón de plata pagar un escribano y todos los profesionales que tienen que participar”, agregó.
De todos modos, Silva remarcó que esto es solo un paso más en todo lo que buscarán concretar: “Tenemos el título, pero ahora hay que laburar y conseguir cosas en beneficio del barrio”. La institución es presidida por ‘Tino’ Campos.
La búsqueda del espacio propio
Silva recordó que en el Don Bosco tenían varias canchas que fueron desapareciendo a medida que la zona se pobló: “Entre Alsina y Sáenz Peña, 25 de Mayo y Roca, lo que hoy es el barrio Roca. También en lo que abarcan las calles Belgrano, Mitre y Perito Moreno teníamos tres canchas”. Lamentó que ahora “no quedó ni una plaza”.
“Es grande, vive mucha gente y los presidentes de barrio nunca solicitaron un espacio. El Estación tiene su playón, el Ceferino también, pero el nuestro no”, cuestionó. Por eso gestionarán para conseguir un espacio propio o un SUM “donde puedan entrenar los chicos y los veteranos”.
Subrayó que sería interesante “rescatar a los chicos, que hoy la mayoría están en los clubes”: “Tengo entendido que el Cañadón tiene un muy buen equipo de chicos, están trabajando y tienen su SUM. Al tener un espacio todo es más fácil”; planteó.
Anticipó que “la intención es hacer un equipo femenino, uno de vóley y conseguir el espacio sería fundamental, aunque no sea dentro del barrio”. “Hay mucha gente para trabajar y queremos hacer algo bueno. Los que lo estamos formando queremos retirarnos y dedicarnos los últimos años a los nietos, pero dejar algo hecho”, aseguró.
En esta línea, Silva dijo que aquellos que deseen acercarse a la institución pueden contactarse por redes sociales, donde están como Dep DonBosco Esquel. Por el momento no tienen definido el valor de la cuota social.
¿Se suman a la Liga del Oeste?
Don Bosco en este momento compite en Liga de Veteranos y Liga Independiente. Por el momento, la competencia oficial en Primera División e Inferiores está lejos pero no deja de ser un anhelo.
“Yo siempre jugué ahí, ahora juega mi hijo y sabemos lo que son los clubes de primera”, compartió Omar Silva. “Hoy para iniciar no lo tenemos pensado, pero sería lo más lindo llegar”, recalcó. Sin embargo, dejó en claro que en este momento es imposible porque “los gastos son grandísimos”.
En este sentido, rememoró una anécdota: “Nosotros como barrio tuvimos un equipo que se llamaba Hyde Park. Estábamos divididos por lo que es la calle Don Bosco para arriba y para abajo. El barrio de la parte baja se llamaba así y jugaban el Chula Campos, el Chori Soto, y varios jugadores que tuvieron muchos años en primera. Belgrano en esa época estaba en los torneos barriales y con nosotros era un clásico”.
“Todavía Belgrano no jugaba en primera y sabemos lo que es hoy, el club más grande de Esquel. Sería un sueño reeditar ese clásico barrial en algún momento”, finalizó.
Si bien el trabajo ya lo vienen haciendo hace mucho tiempo, ahora son formalmente el Club Social, Deportivo y Cultural Don Bosco: una nueva institución dedicada a fortalecer el deporte barrial.