Asucena Sambueza renunció al cargo de coordinadora de Tercera Edad de la Municipalidad de Esquel tras haber tenido fuertes diferencias con la subsecretaria de Coordinación de Gabinete, Rocío Ferré, y el secretario de Acción Social, Pablo Larreguy. Será reemplazada por Natalia Viana.

A pocos días de cumplir seis meses al frente de la Coordinación de Tercera Edad, Asucena Sambueza decidió dar un paso al costado. “Me trataron muy mal”, aseguró en diálogo con La Portada.

El intendente Matías Taccetta la eligió para ocupar esta área tan sensible por su formación y experiencia con los adultos mayores. Desde 2011, Asucena Sambueza desarrolla una fuerte labor social en este sentido. A través de su grupo Ejercitate Bailando, se dedica a mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres de la tercera edad. Las clases son gratuitas, se dictan en el CAF y cuentan con una gran convocatoria que supera las 200 personas.

Sambueza no dudó en sumarse al equipo de Taccetta, con quien coincidían en trabajar por el bienestar de los adultos mayores y tenían muchos proyectos en común. Sin embargo, no resultó como esperaba. “Cuando entré al municipio, el secretario de Acción Social, Pablo Larregui, y las personas que estaban en Tercera Edad me trataron muy mal. Tendría que haber hecho una denuncia por el maltrato que recibí, pero no dije nada porque recién entraba. Les pregunté cuál era el motivo y me dijeron que los había criticado mucho durante el gobierno anterior”, contó.

La ex funcionaria sostuvo que “yo entré al municipio para hacer cosas por los adultos mayores, nunca había trabajado en el Estado, así que no tenían por qué recibirme de esa manera”.

Al primero que le contó lo que sucedía fue al intendente y él decidió que su área pasara a depender de Gobierno. El primer mes trabajó junto a Américo Austin sin ningún inconveniente hasta que renunció por razones personales y en su lugar asumió Rocío Ferré. “Nunca me apoyó en nada de lo que hice, al contrario, y creo que tenía un problema personal conmigo”, expresó.

Sambueza comentó que durante estos meses toleró muchas cosas por acompañar al intendente Matías Taccetta en su gestión. “Cada vez que tenía una reunión con Ferré, estaba Larregui sentado a su lado cuando sabía que yo había tenido diferencias con él. Me ponían palos en la rueda y sabían que esas cosas no las iba a aguantar”, señaló.

Asimismo, manifestó que “yo pensé que Ferré por ser mi jefa directa me iba a apoyar, pero no fue así”, y mencionó que “el proyecto de la licencia de conducir lo hice sola y cada vez que tenía que hacer algo lo hablaba directamente con el intendente”.

La ex coordinadora de Tercera Edad declaró que hubo un hecho que colmó su paciencia y fue la gota que rebalsó el vaso. “Yo tenía un presupuesto para gastos diarios de oficina y para diferentes programas de envejecimiento activo saludable, tareas recreativas para adultos mayores y de atención a la tercera edad”, precisó.

Sambueza realizó un viaje a Puerto Madryn con 31 adultos mayores sin hacer uso de esos fondos y puso plata de su propio bolsillo porque le hicieron mal una factura. “Tenía mi presupuesto intacto y lo estaba preservando para el Día del Adulto Mayor y el Día del Jubilado”, remarcó. Sin embargo, contó que, sin su autorización, “Ferré sacó plata de mi presupuesto para pagar unos compromisos que venían de la gestión anterior, yo le dije que no estaba de acuerdo y le pedí que lo sacara de Acción Social”.

Yo no lo autoricé, pero me dijo que era la jefa y que no necesitaba mi firma, entonces le pregunté para qué estaba si no podía decidir porque yo figuraba como la responsable del área”, agregó.

Ante este hecho, Sambueza no dudó en presentar su renunciar. “No es que no entendí la función del Estado ni fui impulsiva, sino que no podía aceptar este pisoteo y manoseo. Todo este tiempo me lo banqué por agradecimiento y en apoyo al intendente que hizo de todo para que yo pueda trabajar tranquila y me sienta cómoda”, explicó.

Compromiso social

Sambueza valoró el trabajo realizado en estos meses junto a diferentes funcionarios del municipio. “Armamos un lindo grupo sobre educación digital para que los adultos mayores aprendan a usar los celulares y la idea es seguir trabajando”, manifestó.

Su idea es continuar con los proyectos que quedaron pendientes con las áreas de Producción y Educación. “Estoy enfocada en que el adulto mayor se sienta útil y voy a seguir por el mismo camino”, apuntó.

En este sentido, agradeció a Rodrigo Peláez por permitirle dar sus clases gratuitas de Ejercitate Bailando a los adultos mayores en el CAF, un espacio donde combina la gimnasia aeróbica, la integración, la solidaridad y la amistad.

Voy a seguir trabajando desde lo social, con los adultos mayores que no pueden pagar y las sedes vecinales. No es un emprendimiento privado, porque yo no cobro nada, lo hago ad honorem junto a un grupo de gente voluntaria”, destacó.

Aseguró que “esto me llena el alma, el otro día apareció una señora que nunca había venido y se divirtió un montón; fue un regalo de Dios y eso me hizo dar cuenta que no estoy equivocada por más que me quieran echar tierra”.

Sambueza aseguró que “yo tengo un compromiso social y no me puedo hacer la desentendida porque lo siento y esto supera a mi persona”, y remarcó que “yo nunca peleo para mí, yo busco mejorarle la calidad de vida a los adultos mayores y pensé que desde el municipio iba a poder llegar a aquellos que están en su casa, que no los vemos y que nadie los asiste”.

Si bien no ha tenido contacto con el intendente desde su renuncia, sostuvo que “Matías me defendió hasta donde pudo, me conoce muy bien y sabe de mi trabajo”.

Por último, Sambueza sostuvo que “tengo mi conciencia tranquila porque puse todo de mí, pero no lo pude lograr y por eso decidí dar un paso al costado. No quería que mi persona fuera un escollo para que esto funcione así que espero que Natalia Viana pueda hacer las cosas que a mí no me dejaron”.