Esquel: se puso en marcha el programa de Atención al Veterano de Malvinas

0

Luego de 42 años de espera, el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Esquel y Zona Noroeste dio inicio al programa “Atención al Veterano” con el apoyo del gobierno provincial y municipal.

Este programa está dirigido a veteranos de la zona noroeste de la provincia del Chubut y está conformado por un equipo de profesionales calificados, con el objetivo de relevar condiciones psicosociales, visibilizar sus necesidades y gestionar los medios para alcanzar una calidad de vida digna en reconocimiento al sacrificio hecho para proteger la Patria.

El presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Esquel y Zona Noroeste, Daniel González, manifestó su agradecimiento al intendente Matías Taccetta y al gobernador Ignacio Torres por su apoyo. También destacó las gestiones del jefe de la Delegación Esquel de PAMI, Facundo Roger, para organizar toda la parte de derivaciones y por colaborar con el programa.

A través de la Intendencia de Esquel, el Centro recibió una camioneta que fue cedida por la Subsecretaría de Bosques para poder llegar a aquellos veteranos que se encuentran lejos. “La intención es que no nos quede ningún veterano de nuestra zona sin ver y que podamos llegar a todos ellos”, aseguró.

González sostuvo que “no tengo más que palabras de agradecimiento porque es una de las pocas veces que el Estado se ha puesto a disposición, le ha puesto ganas en ayudarnos y ha entendido la necesidad y la importancia de esto”.

Un equipo interdisciplinario, compuesto por una trabajadora social, una médica y una psicóloga, será el encargado de brindar la atención a los veteranos. A través de este programa se buscará conocer la situación de los veteranos y sus familias con el fin de acompañarlos a que tengan una mejor calidad de vida y restituirles todos sus derechos. Desde lo médico, se tratará de detectar aquellas afecciones en su salud y poder articular con quien corresponde para que tenga una atención correcta y en el momento adecuado.

González indicó que el programa cuenta con diferentes etapas. “La intención es que la fase 1 termine aproximadamente en octubre y yo creo que ahí vamos a tener un informe y un estado de situación completo”, precisó.

Luego de estos resultados, la pretensión es pasar a la fase 2. En esta instancia, contarán con todos los datos recabados, lo que les permitirá ser certeros con lo que se debe hacer. “Queremos avanzar con datos ciertos”, remarcó.

Con la puesta en marcha de este programa tan esperado, los veteranos ya comenzaron a realizar sus consultas. Los veteranos o familiares directos, pueden comunicarse al 2945-467272 para acceder al programa y el equipo de profesionales se pondrá en contacto

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí