El intendente de Esquel, Matías Taccetta, y la gerenta del GIRSU, Mariana López Rey, explicaron el pasado lunes en conferencia de prensa la situación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU).

En esta línea, Taccetta explicó que la funcionaria especializada en la temática ambiental se presentó el viernes ante la justicia en el marco de la causa penal por contaminación que enfrenta el municipio desde la gestión de Sergio Ongarato. “La intención nuestra es cumplir con las exigencias de la justicia, que en parte es hacer la obra, que hoy en día está paralizada, por falta de fondos y de proyecto”, afirmó.

El trabajo consiste en la compra y colocación de una membrana, que según informó está comprada al 50%. La totalidad del módulo “va a dar una vida útil a la planta de entre 8 y 10 años”. Por eso “se encomendó a la gerenta de GIRSU la intención de presentar un proyecto para lograr financiamiento”. Lo siguiente será adquirir los fondos para licitar y hacer la obra.

El mandatario municipal subrayó que sin el proyecto ejecutivo “no podemos hacer ninguna obra”: “Solamente había un movimiento de suelo y la compra de la membrana. En base a eso empezamos a trabajar”. Remarcó que esperan el acompañamiento del Parque Nacional Los Alerces y el municipio de Trevelin, como usuarios de la PTRSU, para concretar esta mejora fundamental.

Destacó que el Poder Judicial exige la concreción de la obra porque “no tenemos más lugar donde disponer los residuos, por eso el apuro nuestro y de la justicia”.  Sin embargo, también consideró que es necesario que haya un buen comportamiento de los vecinos “de Esquel, Trevelin y el Parque Nacional”, sobre todo en cuanto a la separación de residuos.

Por su parte, Mariana López Rey explicó que están en pleno trabajo de “eliminar cualquier tipo de residuo que antes se disponía en el relleno sanitario y no tiene que ir ahí”. Subrayó que es el caso de “residuos electrónicos”, por ejemplo.

La capacidad está “casi al límite”, según dio a conocer la funcionaria y por eso están trabajando en conjunto con la Secretaría de Ambiente provincial para “avanzar de modo seguro” en este delicado momento.

Dijo que hace falta “un trabajo de separación muy fuerte, porque minimiza la cantidad de residuos que vamos a llevar al módulo de relleno sanitario”. “Cuando iniciamos la gestión notamos un porcentaje bajo de separación en origen, como también un porcentaje bajo de materiales que se reciclaban y se vendían”, expuso López Rey.

En este escenario, puso en valor que durante los primeros tres meses de gestión “logramos duplicar la cantidad de fardos para la venta de material reciclado”. De todos modos, el porcentaje de separación en Esquel “sigue siendo muy bajo”: “Esto requiere un trabajo fuerte en la planta de tratamiento”. Insistió en que es fundamental reforzar la separación en origen porque allí “inicia la gestión de residuos”.

Asimismo, comentó que buscarán continuar y reforzar la recolección diferenciada porque “esto nos permite que el residuo llegue en mejores condiciones para pasar por cinta”.

También valoró el trabajo “comprometido y fuerte del personal de la planta”. Cabe mencionar que duplicaron el horario laboral: “Tenemos 43 operarios distribuidos en dos turnos”.  “Hay que reforzar la tarde”, aclaró y detalló que están evaluando si pueden reorganizar a los trabajadores actuales a tal fin o necesitan más.

La situación judicial

Por otro lado, la responsable del GIRSU indicó que en marzo presentaron a la justicia un informe “de los pasos a seguir”. En esta línea, avanzaron en la confección del proyecto ejecutivo “con el financiamiento a través del CFI para lograrlo”.

Reveló que solicitaron un plazo de 18 meses para el inicio de la obra, aunque se trata de un periodo demasiado extenso y piensan que podrán comenzar antes. Esa solicitud fue concedida por la justicia y “por eso nos llamó la atención la convocatoria del viernes”.

López Rey realzó que en la oportunidad volvieron a conversar sobre ese tiempo pedido y “tenían temores por los plazos y el trabajo que se está haciendo en los módulos de relleno sanitario”. Estas cuestiones fueron aclaradas y recalcó que están “siempre a disposición de la justicia por cualquier información que se necesite para inspecciones dentro de la planta”.