A casi dos años de la desaparición de José Crettón en El Maitén, su familia sigue reclamando justicia y que se condene a todos los responsables de su muerte. Este viernes se llevará a cabo una audiencia preliminar al juicio. Su tío Lucas Crettón se mostró disconforme con la investigación. “Todavía no tenemos respuestas, más allá de que hay evidencia de que lo secuestraron y lo mataron los dos imputados”, dijo. 

José Crettón tenía 18 años cuando desapareció el 11 de agosto de 2022 en El Maitén. El joven oriundo de Esquel se encontraba viviendo en esa localidad porque estaba en pareja con una mujer de 37 años. Según se pudo determinar en la investigación, la víctima fue asesinada de dos disparos y su cuerpo fue escondido. Sin embargo, hasta el momento no ha habido resultados positivos.

Este viernes 31 de mayo se realizará la segunda audiencia preliminar en la causa de desaparición y homicidio de José Crettón. El nuevo dato es que hay una tercera persona investigada, además de Daniel Napal y Carlos Painepil que ya se encuentran detenidos e imputados por el hecho.

Lucas Crettón, tío de José, brindó una entrevista a La Portada en la que contó los últimos avances de la causa, su opinión sobre la investigación y renovó el pedido de justicia por su sobrino. “El 31 de mayo tenemos la audiencia preliminar al juicio, el cual calculamos que será entre octubre y noviembre”, informó.

En este sentido, señaló que el proceso judicial se está llevando a cabo en Lago Puelo y que en época invernal los magistrados no están autorizados a trasladarse por el estado de las rutas. “Esta causa ha llevado mucho tiempo, ya casi dos años de desaparecido José, y aún no tenemos respuestas. Todavía no lo encuentran, más allá de que hay evidencia y prueba de que lo secuestraron y lo mataron las dos personas que están imputadas”, expresó.

El tío de José sostuvo que en la causa debería haber más imputados. “Estamos pidiendo que la justicia sea clara porque Marcela González, que es la mujer que se lo llevó de Esquel y está como víctima, para nosotros es la principal responsable de que José hoy no esté con nosotros”, planteó y agregó que “ella sabía qué clase de persona era Napal porque la había amenazado de muerte, como así también a la pareja que tuviera, y se lo llevó igual, entonces para nosotros lo entregó a José para liberarse de este hombre”.

De esta manera, Lucas Crettón pidió que “la justicia sea clara y castigue a todos los que participaron”. Para él, toda la familia se encuentra involucrada en la desaparición y muerte de su sobrino. “La única víctima acá fue José, con tan sólo 18 años, que estaba con esta mujer de 40 años que lo expuso a la muerte segura”, aseguró.

Piden que se reanuden los rastrillajes

Durante varios meses se realizaron intensos rastrillajes para encontrar a José y hasta el gobierno provincial ofreció una millonaria suma como recompensa para quien pueda aportar datos, pero nada de esto arrojó resultados positivos.

Los familiares del joven mantuvieron contacto con el gobernador Ignacio Torres como así también con los intendentes de Esquel y El Maitén para que se continúe con la búsqueda. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se comprometió a destinar recursos para seguir con los rastrillajes. “Quedamos a la espera de una respuesta de diez días y ya pasaron dos meses”, lamentó y remarcó que “van a cumplirse dos años de la desaparición de José y ya se hace mucho más difícil la búsqueda”.

A pesar de esto, el tío del joven manifestó que aún guarda la esperanza de que alguien hable y cuente dónde está José. “Lo más cerca que estuvimos fue con Carlos Painepil, quien es uno de los imputados y habría sido el sicario según lo que surge de las investigaciones. El pidió hablar con el juez O´Connor, pero su abogada no lo dejó declarar”, recordó.

También mencionó que uno de los imputados le pidió al gobernador las garantías necesarias para entregar el cuerpo de José, pero a cambio quería que le dieran la libertad total. “Con esto quedó más que claro que José está muerto y que saben dónde está el cuerpo”, expresó.  

Asimismo, Crettón contó que hay una tercera persona que podría estar involucrada en la desaparición de José y que será interrogada en la causa. “Este hombre tenía a su mujer internada en Esquel y fue esa noche del 11 de agosto a El Maitén. Supuestamente lo llamó Napal. El niega todo el tiempo haber estado allá, pero las cámaras de seguridad lo ubican en el lugar. Su camioneta fue secuestrada y la hipótesis de la Fiscalía es que esta persona pudo haber sido la que sacó el cuerpo de José de El Maitén”, explicó. Sin embargo, las pericias no arrojaron resultados positivos.

Disconformes con la investigación

Lucas Crettón manifestó que como familiares no se encuentran conformes con la investigación. “Este caso pasó a 100 metros de la Comisaría, hay una persona menor de edad, que vive cerca, que esa noche escuchó dos disparos y las denuncias por la desaparición de José no fueron tomadas hasta el tercer día”, reclamó y opinó que “hubo muchas falencias en el accionar policial”.

Además, cuestionó la postura de la Fiscalía en la causa. “Tiene como víctima a la principal responsable así que no estamos para nada conformes”, afirmó. “Siempre me pregunto qué hubiese pasado si José en vez de ser hombre, hubiese sido mujer y calculo que hubiesen actuado más rápido”, expuso y dio como ejemplo la inmediatez con la que se activó el operativo de búsqueda hace unos días con una mujer turista.

Con José no pasó esto, recién al tercer día de su desaparición se hizo una búsqueda con un perro y veinte días después fue allanado Napal. Tuvo mucho tiempo para limpiar la escena y ese es el problema por el cual hoy no se puede encontrar el cuerpo ni una sola muestra de ADN”, indicó.

Recordó que Napal “es un delincuente de larga data, ha cometido varios delitos y recientemente fue condenado a 18 años de prisión por violación”.

Reclamo de justicia

Crettón estima que Napal será condenado a prisión, pero advierte que esto no será suficiente para mitigar el dolor de la familia. “Justicia sería que paguen todos los responsables y que nos entreguen a José. El día que nos entreguen a José vamos a tener justicia, antes no”, advirtió.

Todavía recuerda la última comunicación con su sobrino. “Yo quería comprar un auto en El Maitén, le pedí que me consiguiera un Clío y me dijo que se iba a encargar de eso. El último día, antes de que desapareciera, había recibido tres llamadas perdidas de él, así que le mandé mensaje diciéndole que mañana lo llamaba y nunca más contestó”, relató. 

Su tío confió que el joven tuvo una vida difícil y que sufrió mucho la separación de sus padres. “Vivió en la casa de mi hermana y también estuvo en mi casa. Yo por ahí tenía algo que hacerle al auto y él estaba ahí porque era muy amante de los fierros, sobre todo de los autos viejos”, recordó.  

También lo definió como “muy trabajador” y como una persona que “no tenía maldad”.Lamentablemente lo único que hizo mal fue enamorarse de esa mujer que lo arrastró a la muerte. Hoy en día tenemos información de que tiene una vida totalmente normal, nueva pareja y que ya no existe José para ella, pero para nosotros sí”, finalizó.