Paro: El centro de Esquel, epicentro de la movilización de trabajadores

0

El paro nacional de este 9 de mayo convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) se siente en diferentes puntos del país, desde las 0 horas de hoy jueves. En Esquel, trabajadores de diferentes sectores se concentraron en la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia, en pleno corazón de la ciudad.

Diferentes sindicatos y vecinos en general se reúnen, en el centro, para manifestarse en rechazo a las medidas económicas y políticas del gobierno nacional conducido por Javier Milei. Participan gremios tales como ATE, Camioneros, SOEME, Multisectorial Esquel, UOCRA, La Bancaria, Radio Nacional, SITRAED, ADU, vecinos en emergencia, CTA, SEROS y FATPREN, entre otros.

Martín Pena, secretario general de la Regional Oeste de ATECh, fue uno de los oradores de la protesta. Dijo que más allá de las banderas y las representaciones “todos somos lo mismo: la clase trabajadora”. Expresó que el paro de este 9 de mayo es en “defensa de la Nación” de los procesos neoliberales.

El dirigente lamentó que en las últimas elecciones “muchos se comieron la curva y creyeron que llegaba” al gobierno nacional un “modelo nuevo”, cuestionando que en un corto período de tiempo el pueblo se vio afectado por los alcances del DNU, el congelamiento de paritarias, la eliminación de ministerios claves, etc. “De a poco van vaciando todo”, enfatizó.

Trazó un panorama sombrío y dijo que los efectos de las políticas actuales ya se palpan en el tejido social, haciendo alusión a los despidos en organismos como el Correo Argentino o el intento de privatización de Radio Nacional. Valoró, asimismo, la movilización de la clase trabajadora. “Cuando nos están embromando, salimos a la calle”, ponderó.

Sostuvo Pena que la única manera de sacar al país adelante y frenar los intentos neoliberales es “juntos, en la calle, organizados como clase trabajadora, como clase obrera, por el país, por nuestros hijos y por el futuro. Hay que tener convicción, conciencia de clase y estar en la calle”.