El Sindicato Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste mantuvo este viernes por la mañana una nueva audiencia de conciliación con el Ejecutivo Municipal con la presencia del secretario de Trabajo del Chubut, Nicolás Zárate.
Luego de que se liquidaran los sueldos del mes de abril con un aumento del 15%, el municipio de Esquel ofreció nuevamente la propuesta del 15% en abril, que ya se abonó, el 15% en mayo y volver a sentarse en julio.
Por su parte, el SOEME presentó tres propuestas, sujetas a la consideración de la asamblea de trabajadores municipales. La primera consiste en el 15% que se pagó en abril, el 15% en mayo retroactivo al mes de abril y sentarse en paritaria en junio. La segunda sería el 15% que ya se abonó en abril, el 20% en mayo y sentarse en junio. Mientras que la tercera sería el 15% que se pagó en abril, el 20% en mayo, incorporar una suma remunerativa al básico y juntarse en julio.
La Secretaría de Trabajo resolvió que la audiencia pase a cuarto intermedio para que las propuestas sean analizadas por el Ejecutivo Municipal, y se fijó una nueva audiencia para el lunes 6 de mayo a las 10 horas.
El SOEME y ZO estuvo representado por el secretario General, Antonio Osorio; el secretario Adjunto, Jorge Luis Antipan; la secretaria de Actas de la Seccional de Esquel, Graciela Avilés; y el asesor legal Dr. Juan Esteban Rimoldi.
En tanto por la Municipalidad de Esquel participaron la secretaria de Economía y Desarrollo Productivo, Florencia Garzonio, y la subsecretaria de Coordinación, Rocío Ferré.
“La propuesta del Ejecutivo fue un retroceso”
Tras finalizar la audiencia, el asesor legal del SOEME y ZO, Dr. Juan Esteban Rimoldi, sostuvo que “la presencia del secretario de Trabajo de Chubut, Nicolás Zarate, renovó las expectativas y por eso concurrimos a la audiencia”.
Sin embargo, comentó que se encontraron con la misma postura que el Ejecutivo Municipal viene mostrando a lo largo de los encuentros. “La propuesta del Ejecutivo fue un retroceso porque de hablar de un 30% y mantener la paritaria en julio, pasamos a dos cuotas de 15% y la paritaria en julio”, indicó.
El Dr. Rimoldi destacó como positiva la intervención del secretario de Trabajo de Chubut porque instó al Departamento Ejecutivo a efectuar alguna propuesta superadora.
Por último, expresó que “las entidades sindicales insistimos en que necesitamos avanzar, porque diálogo no es juntarnos a charlar del clima, diálogo es juntarnos con propuestas concretas que superen a aquellas que no funcionaron, así que la expectativa para el lunes es que el Ejecutivo Municipal traiga alguna definición”.