Concejales de Trevelin se reunieron con trabajadores de la Cooperativa 16 de Octubre para evaluar la situación tarifaria que genera preocupación de cara a los próximos meses.
En diálogo con La Portada, Diana Sbil Maripan, concejala de Arriba Chubut, aseguró que el panorama es “muy preocupante porque hay dos maneras de perjudicar a los vecinos y vecinas con estas decisiones políticas a nivel nacional”. Detalló que por un lado se producirá la quita de subsidios, y por el otro el aumento del costo de la energía que se publicó el 2 de febrero en el Boletín Oficial.
“Se establecen los nuevos precios de referencia sobre la energía eléctrica. El resultado de estas decisiones va a significar el impacto en el bolsillo de los vecinos”, subrayó. En esta línea, la edil cuestionó que estos incrementos se suman a “los de combustible, y alimentos, con una inflación del 50% en solo 2 meses”.
Para Sbil Maripan, existe “una idea del gobierno nacional de desmantelar todo y en el medio estamos los vecinos y vecinas tratando de sobrevivir”. Planteó que las subas en la electricidad serán “muy desmedidas y los aumentos en sueldos siguen sin aparecer”.
Remarcó que “muchos pensaban que no tenían ningún beneficio estatal y se encuentran ahora con que sí lo tenían”. “Había desconocimiento, pero no le encuentro el efecto sorpresa, era parte de la campaña y la gente tenía intenciones de que el Estado no sea más parte de la vida cotidiana. Significa que no esté más para proteger o acompañar”, agregó la concejala.
Puso como ejemplo que un comercio con un consumo de 1500 kWh, que no tendrá más subsidios, en abril pagaría $111.926,83 y en mayo $231.386,38. En el caso de una vivienda nivel 2 (que conserva el subsidio) y con bajo consumo eléctrico, en abril tendrá un costo de $32.265 y en mayo $39.391.
“En los comercios esto desencadena un montón de otras cosas. Se suman los impuestos, el alquiler, habrá un incremento de los servicios que ofrezca. Mucha gente no va a poder comprar y tal vez tenga que echar empleados”, puntualizó.
En el caso de los usuarios residenciales nivel 2 y 3 que mantienen la tarifa subsidiada, de todos modos sufrirán alzas de precios por el aumento del costo, “aunque no van a ser tan altas”.
Por todo este contexto, Sbil Maripan adelantó que en los próximos días tendrán una reunión con la Cooperativa y las Cámaras de Comercio y Turismo. Será a efectos de “poner en común las dificultades y propuestas que tengamos y ver cómo podemos hacerle frente a esta situación”. “Hay pocas herramientas porque el aumento va a estar, veremos si hay manera de hacerle frente”, finalizó.