El municipio de Trevelin quiere avanzar en una mejora integral del cementerio, lo que incluirá algunas obras y el reconocimiento de los primeros sepulcros. Por otro lado, evalúa sanciones a quienes hayan acumulado grandes sumas en deuda.
Hace unos días hubo una nueva reunión ordinaria de la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural. Además de los miembros permanentes, también participaron Marcelo Sosa, director de Gobierno, y Gustavo de Vera, secretario de Cultura.
El tema excluyente fue el cementerio, el cual integra una lista (elaborada por la propia Comisión) de sitios de alto valor patrimonial. Las autoridades repasaron obras y algunas ideas centradas en la vinculación histórica – cultural que se desprende de las ornamentaciones fúnebres.
En diálogo con diario La Portada, el director de Gobierno explicó que la Municipalidad de Trevelin avanza en un plan para mejorar el cementerio y remarcó que hay varias complejidades detrás, entre ellas la distancia del casco urbano y la falta de agua.
Otro de los puntos en análisis: la ordenanza actual no contempla sanciones por falta de pago de la tasa ni de abandono del sepulcro. Todo lo mencionado hace que el mantenimiento general del predio sea costoso y que por épocas “estéticamente no esté bien”, dijo el funcionario.
Planteó que el gobierno de Ingram está “comprometido” con el lugar y, en ese marco, adelantó que “estamos trabajando en un proyecto de ordenanza” que, entre otras alternativas, propone multas para aquellos familiares/responsables que no abonen la tasa o abandonen las tumbas.
“Hay mucha gente que sí cumple, paga y mantiene su espacio como corresponde. Uno puede ver el contraste a metros con quienes no lo hacen”, amplió en la entrevista con este medio, añadiendo que la intención a corto plazo es realizar las notificaciones pertinentes.
Valor histórico y cultural
Sosa contó que otra arista del plan de mejoras del cementerio está relacionada con lo histórico y cultural. “Estamos viendo cómo lo ponemos en valor”, enfatizó, añadiendo que pretenden identificar las tumbas más antiguas, a quiénes descansan allí.
“Analizamos la posibilidad de poner algún tipo de infografía”, indicó. En diferentes puntos del país, hay casos de cementerios que integran un circuito histórico y cultural. El de la Recoleta y el de la Chacarita, en la Ciudad de Buenos Aires, son los ejemplos más representativos.
Reiteró que el municipio busca “identificar el sector histórico del cementerio y ponerlo en valor”, incluyéndolo en un circuito que reúne a otros sitios como la Escuela N° 18 de Río Corinto y la piedra Holdich, donde se establecieron las primeras familias galesas que llegaron al Valle “16 de Octubre”.
Nichos y perforación
El titular del área de Gobierno del municipio anticipó luego que el plan de obras supone la construcción de nichos y el intento de una nueva perforación. Hablarán con los responsables del Instituto Provincial del Agua para coordinar ese último trabajo.
“Hace un tiempo se hizo una perforación pero llamativamente no se encontró agua”, explicó, añadiendo que un sistema de riego permitirá mantener los sectores que en verano suelen secarse. “Hoy no tenemos manera de regar”, completó.