Los presidentes barriales hicieron entrega de toda la documentación solicitada pero siguen sin recibir la partida de alimentos por parte del municipio. Los concejales de los bloques minoritarios acompañan el reclamo y evalúan nuevas acciones. Crece la angustia y la preocupación por las familias que no reciben esta asistencia.
Martín Escalona, concejal de Unión por la Patria, manifestó en diálogo con La Portada que “hay una ordenanza que le exige al municipio asistir a los comedores con partidas de alimentos”, y recordó que desde el 29 de noviembre, que se aprobó el presupuesto 2024, cuentan con los fondos para hacerlo.
El concejal comentó, además, que a fines de diciembre del año pasado se comunicó con el área de Desarrollo Social para evitar que esto ocurriera ya que habían vivido una situación similar al inicio del 2023, pero fue en vano.
Las nuevas autoridades de Desarrollo Social les pidieron a los responsables de los comedores y merenderos que funcionan en la ciudad que hicieran entrega de una serie de documentos para poder recibir los alimentos.
“En una primera instancia, el municipio aduce que faltaba documentación así que acompañamos a las vecinas a regularizar la situación y manifestamos que no debería haberse cortado la asistencia de los comedores por ese motivo”, señaló.
Luego, Escalona junto al resto de los concejales de Unión por la Patria y del Frente Vecinal Esquel, mantuvieron una reunión con el secretario de Desarrollo Humano, Pablo Larreguy, y el director de Promoción Social, Matías Casati, para garantizar la asistencia alimentaria a los comedores. Los funcionarios se comprometieron a cumplir con la misma y aseguraron que la orden de compra se encontraba en Rentas.
“Esto significa que falta la firma de la secretaria de Economía y del intendente Matías Taccetta, Pasaron más de 15 días de esto y no ocurrió nada”, planteó.
El concejal se mostró preocupado por la falta de respuestas. “Estamos hablando de la comida de los vecinos y de que hay una necesidad urgente por contar con estos alimentos”, remarcó.
Los concejales de los bloques minoritarios propusieron convocar a una sesión extraordinaria, pero no lograron contar con el acompañamiento del oficialismo. “Fracasamos en todas las instancias”, lamentó. Sin embargo, aseguró que no se quedarán de brazos cruzados y que se encuentran analizando otras acciones. Mientras tanto continuarán brindando su apoyo al reclamo de los comedores y merenderos.
“Estamos en permanente contacto con las presidentas barriales y en estas última semanas hicimos un trabajo de contención porque se sienten muy angustiadas por la situación”, reveló.
En este sentido, indicó que este grupo de mujeres que lleva adelante los comedores y los merenderos de la ciudad son las que reciben a diario a los vecinos y conocen sus realidades. “El municipio las sometió a una situación de mucha violencia y angustia. Las hicieron ir y venir con los trámites, ahora que tienen todo presentado, no les dan una respuesta y salen a decir por los medios que les falta documentación”, planteó.
Por último, Escalona aseguró que “la situación es indignante y no sabemos cuál es la excusa porque los fondos están, así que estamos averiguando qué acción podemos realizar para que los comedores puedan contar con la partida que les corresponde por ordenanza”.