El intendente de Esquel, Matías Taccetta, y su equipo de gobierno comenzaron una ronda de visitas en sedes vecinales. La idea es relevar las demandas más urgentes, analizar el estado de algunos proyectos y repasar las obras necesarias para cada zona.
Taccetta sabe bien que las horas diarias en las oficinas de la Municipalidad (destinadas a revisar documentación, a las audiencias, atendiendo reclamos y recibiendo a funcionarios) son indispensables, pero le restan tiempo valioso para tomarle el pulso a la ciudad y ver, sin intermediarios, qué pasa en las calles.
Ante esa necesidad del contacto con los vecinos es que pensó en una recorrida por las juntas. Ya estuvo en el Badén, en el Malvinas Argentinas y en el 28 de Junio. Escuchó a las autoridades barriales quienes hicieron un paneo general de propuestas y requerimientos.
En declaraciones a diario La Portada, la subsecretaria coordinadora de Gabinete, Rocío Ferré, destacó la iniciativa del jefe comunal y la posibilidad de reforzar el diálogo con los presidentes de barrio, aquellos que tienen un trato cotidiano con el vecino.
Dejó en claro que cada barrio presenta sus propias características. Lo que sucede en el Cañadón de Borquez difiere a lo que ocurre en el Jorge Newberry. Si bien existen asuntos comunes que atraviesan a todos, los pedidos estructurales de uno no son los mismos a los del otro.
“Las solicitudes de cada junta son diferentes”, reforzó la funcionaria municipal que asumió recientemente en reemplazo de Américo Austin. En el Badén, por ejemplo, emergieron temas vinculados con la seguridad ciudadana, los asentamientos sobre todo en el III y lo habitacional.
Dijo que en el caso del Malvinas Argentina los planteos van por otro carril y que es un sector de la ciudad bastante ordenado, con varias instituciones funcionando, entre ellas establecimientos educativos y dependencias policiales. “Los vecinos tienen diálogo directo con la fuerza policial”, ponderó.
Contó luego que en el 28 de Junio mantuvieron una reunión con el presidente de la Asociación, Braulio Barriga. “Tiene la sede muy organizada. Hicieron un relevamiento interesante donde abordaron varias variables tales como el nivel de estudio”, remarcó.
Cara a cara
Ferré indicó que el objetivo de esta iniciativa es “ver las necesidades de cada barrio; sabemos que cada uno tiene un crisol de situaciones diferentes y que los vecinos presentan requerimientos distintos”. Añadió que el gabinete en pleno continuará con el recorrido por las sedes.
La lista de temas que son abordados en estos encuentros es amplia y contempla el sistema de luminaria, la seguridad, proyectos habitacionales, organización de talleres educativos y culturales, actividades deportivas, mantenimiento de espacios verdes, recolección de residuos, etc.
La subsecretaria coordinadora de Gabinete realzó que algunas de las solicitudes que comparten los vecinalistas son nuevas y que muchas otras son parte de gestiones ya iniciadas. “Algunas cosas quedaron pendientes del gobierno anterior”, amplió.