El municipio de Esquel reemplazará el Punto Limpio ubicado sobre la Avenida Alvear casi Libertad por uno más moderno. Mientras tanto, BasuRRReando propuso un grupo de ocho vecinos voluntarios para observar su funcionamiento y optimizarlo.
Luego de que el colectivo BasuRRReando, constituido por vecinos voluntarios de Esquel, expresara su preocupación por la posibilidad de que el municipio retirara el Punto Limpio ubicado en el barrio Malvinas por su mal funcionamiento, se confirmó que se instalará otro en su reemplazo.
Al respecto, Clara Estela Villar, referente de BasuRRReando, contó en diálogo con La Portada que “hemos recibido con mucha satisfacción la información por parte de la Dirección Técnica Ambiental de la Municipalidad de Esquel de que el Punto Limpio ubicado en la avenida Alvear casi Libertad no será levantado hasta tanto se instale uno nuevo”.
El nuevo estaría por llegar a la ciudad alrededor del 15 de febrero. Por tal motivo, el colectivo de vecinos organizó un grupo de 8 voluntarios para observar el funcionamiento de dicho Punto Limpio, con la finalidad de poder aportar a mejorar su funcionamiento, pero también pensando en los futuros Puntos Limpios que se instalarán en la ciudad, como parte de una Red que se instalará a lo largo de este año en toda la ciudad.
“Este grupo está organizado de manera tal que cada vecino que participa de esta tarea se compromete a pasar un día fijo de la semana por el Punto Limpio y allí observa en qué estado se encuentra, saca fotos y realiza comentarios con sus observaciones, a través de un grupo de WhatsApp. Toda esta información es volcada luego en un formulario vía internet, creado a tal efecto”, explicó.
Villar comentó que el grupo comenzó a realizar este trabajo el pasado 20 de enero. Según precisó, su aporte tiene como objetivo “generar información “cierta” que permita sacar conclusiones válidas, tomar decisiones fundadas y realizar acciones más eficientes”.
Asimismo, comentó que recolectan información sobre la frecuencia de la recolección, si es suficiente, si se hace de un modo correcto, etc.; sobre los residuos que están adentro del Punto Limpio: su cantidad, su calidad, si son los correctos; y sobre los residuos que están por fuera del Punto Limpio: en qué momento fueron dejados, de qué tipo de residuos se trata, etc.”.
Fruto de la información que se generó tan sólo en una semana, Villar contó que “BasuRRReando ya ha podido radicar una denuncia ante el Juzgado de Faltas de la infracción cometida por varios vecinos que depositaron residuos al costado del Punto Limpio el pasado fin de semana y que no corresponden a los que allí se acopian”.
Mencionó, además, que “gracias a que se cuenta con una cámara de seguridad en el lugar, también hemos solicitado al Centro de Monitoreo la revisión de las filmaciones para identificar a los infractores”.
Recordó en este sentido que “BasuRRReando es una campaña educativa y consideramos que sancionar a los vecinos que transgreden las ordenanzas es una forma de educarlos también”.
Para finalizar, Villar expresó que “todo lo que estamos haciendo y su divulgación es educativo en sí mismo: para nosotros los vecinos que estamos participando de este grupo, que crecemos en conciencia ambiental y desarrollamos habilidades nuevas; para el resto de los vecinos de los barrios circundantes y de la ciudad que utilizan adecuadamente los Puntos Limpios y ven que somos muchos los que queremos hacer las cosas bien y aportar al reciclado de los residuos; para los vecinos que hacen un mal uso de los Puntos Limpios por ignorancia o por irresponsabilidad; para el municipio y sus funcionarios que van viendo una forma diferente de abordar los problemas”.