El índice de peligrosidad de incendios en el Parque Nacional Los Alerces se encuentra en niveles elevados y hace varias semanas no se corre del escalafón “extremo”. El responsable del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, resaltó que esta situación se mantiene así “hace prácticamente un mes”.

Subrayó que los datos meteorológicos como el viento, la humedad, las temperaturas y la falta de precipitaciones han hecho que la peligrosidad haya “aumentado muchísimo en enero, está casi tocando valores históricos”. “Estamos muy alertas y recomendándole a la gente el máximo cuidado con el uso del fuego dentro del Parque”, explicó Cárdenas.

“Es preocupante no tener lluvias. En diciembre no hemos tenido y en enero prácticamente tampoco, cayó un milímetro hace algunas noches solamente”, agregó el titular del ICE. Por todo eso, resaltó que están “en alerta máxima”: “Si llegamos a tener algún foco tenemos que estar muy rápidos en la primera respuesta”. Advirtió que de lo contrario “tendremos un incendio de grandes dimensiones”.

Toda esta previsión se agravó durante el pasado fin de semana y el inicio de la actual, a raíz del aumento en las temperaturas. Sin embargo, Cárdenas aclaró que la situación alarmante está lejos de terminar: “Los pronósticos nos dan un febrero prácticamente en las mismas condiciones, con nada de lluvia y muy altas temperaturas, y parte de marzo va a venir igual”.

Dijo que prevén que la temporada alta de incendios “se va a extender en el tiempo” y en el tercer mes del año “vamos a tener la seca más importante, con todo el combustible disponible”. “Tenemos que tener mucho cuidado a partir de ahora, sobre todo los fines de semana que es donde más visitantes hay dentro del Parque”, agregó.

Por todo esto, reveló que están haciendo una fuerte campaña de prevención “informando el índice todos los días y las medidas a tener en cuenta”. “Recomendamos no hacer fuego dentro del Parque cuando el índice está extremo, y si lo tienen que hacer que sea en un fogón habilitado de bajas dimensiones, siempre tenerlo a la vista, contar con baldes con agua cerca, para tirar y apagar si algo se prende”, puntualizó.

Asimismo, realzó la trascendencia de dejar el fuego completamente extinto antes de retirarse de los fogones. Recordó que el índice de peligrosidad de incendios está visible en las 3 portadas de acceso, se publica en las redes sociales del Parque y es enviado a los medios de comunicación para intentar que llegue a todas las personas.

“Un año muy particular”

Cárdenas señaló que están constantemente recorriendo “con brigadistas y guardaparques”, sin escapar a una situación compleja en materia laboral que viven en esta temporada.

“Tenemos un año muy particular donde con el cambio de gobierno estamos viendo qué va a suceder con los contratos de los brigadistas”, indicó. Sostuvo que venían siendo vínculos anuales, pero “hay una decisión de este nuevo gobierno de solo hacerlos por tres meses”.

Reconoció que atraviesan momentos de “mucha incertidumbre, aunque a pesar de eso “el recurso humano está disponible, siempre dispuesto a salir y trabajar todos los días en la prevención y en el caso que haya algún foco de incendio”.

No obstante, Cárdenas destacó que hace pocos días “se confirmó la presencia de los medios aéreos en la zona”: “Está el helicóptero en Trevelin y el avión en Esquel, así que esperamos que se defina esta situación de los brigadistas”. Recalcó que “para seguir cuidando nuestros Parques Nacionales es necesario el recurso humano, que hoy no alcanza y si se llegan a quedar sin contrato la mitad de los trabajadores, menos alcanzará”.

Las recomendaciones del ICE

En este contexto, el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias lanzó una serie de recomendaciones:

• Hacer fuego sólo en lugares habilitados y nunca lo pierdas de vista.

• Asegurarse de tener a mano recipientes con abundante agua.

• No hacer fuego debajo de los árboles.

• No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos al piso, puede ocasionar incendios.

• Ante cualquier columna de humo que se observe, comunicarse al 2945548822 (VHF 151.635)

• Recoger la basura. Las latas y vidrios pueden ocasionar incendios.

• Controlar que el viento no arrastre chispas a la vegetación cercana.

• Está prohibido hacer grandes fogatas; sólo se permite lo mínimo para cocinar.

• En caso de tener que sacar ceniza de un fogón, asegurarse de que estén totalmente apagadas y frías.

• No trasladar brasas y cenizas de un fogón a otro.

Para apagar el fuego correctamente:

• Utilizar abundante agua.

• Remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas.

• Arrojar agua sobre las piedras y alrededor de la fogata.

• Asegurarse de que todo el lugar quede frío