Paro y movilización en Esquel contra el DNU y la Ley Ómnibus

0

En el marco del paro nacional convocado por la CGT, trabajadores nucleados en diferentes gremios, organizaciones sociales y vecinos se movilizarán este miércoles en Esquel en rechazo a las medidas impulsadas por el presidente Javier Milei y en defensa de sus derechos. La concentración será a las 12 horas en la plaza San Martín.

La CGT Noroeste de Chubut, la CTA Chubut y la Multisectorial de Esquel brindaron ayer una conferencia de prensa, en las instalaciones de la UOCRA, para ratificar su adhesión a la jornada de lucha nacional y convocar a la comunidad a salir a la calle en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia y al proyecto de la Ley Ómnibus impulsados por el Milei.

El secretario general del SOEME y ZO y miembro del triunvirato que conduce la CGT Noroeste de Chubut, Antonio Osorio, sostuvo que la movilización de este miércoles “es una herramienta que tiene todo un pueblo para decir con qué cosas está de acuerdo y con qué cosas no”.

“Reconocemos que hay una legitimidad a la hora de las elecciones, pero también hay otra legitimidad que hay que reivindicarla día a día cuando está en peligro nuestra República”, planteó.

En este sentido señaló que “no es casual que una reforma tan amplia se quiera aplicar en tan poco tiempo porque eso produce confusión y lo hace en tiempo de vacaciones donde mucha gente por ahí todavía está al tanto del contenido”.

Osorio comentó que “el presente es malo, pero si se aprueba el DNU y la Ley Ómnibus el futuro va a ser peor”, y advirtió que “vamos a perder todos, no sólo los trabajadores sino también los comerciantes y los empresarios que apuestan por la Argentina”.  

“Queremos demostrar que somos muchos los que estamos en desacuerdo de estos procedimientos, queremos un país normal donde aquellos proyectos de ley que sirvan a un mundo más justo pasen por un Congreso con el tiempo suficiente para ser debatidos”, dijo.

En tanto, declaró que “si mañana -por hoy- la movilización es contundente, podremos darnos una nueva oportunidad como país” y aclaró que “la movilización no es contra ningún vecino, es por el bien de todos, por nuestros hijos y por nuestros nietos”.

“Quieren arrasar con nuestros derechos”

Por su parte, el secretario general de la CTA Chubut, Tomás Montenegro, manifestó que en toda la provincia se estarán movilizando en unidad. “En Esquel convocamos mañana (hoy) a las 12 horas en la plaza San Martín, entendemos que, así como se viene hablando del rechazo al DNU y la Ley Ómnibus, la reforma laboral, impositiva y ambiental básicamente se resumen en arrasar con todos los derechos históricos de los trabajadores y trabajadoras”.

Seguidamente señaló que “no hay una sola medida, un solo artículo que beneficie al conjunto del pueblo argentino y por eso para nosotros es importante, además de las organizaciones sindicales y sociales, que toda la comunidad comprenda que todas estas medidas atraviesan y perjudican la vida cotidiana de cada una de las familias”.

Advirtió que “todas estas medidas que pretende llevar adelante este gobierno van a hacer cada vez más insostenible la vida cotidiana y familiar de cada una de las personas de nuestro pueblo”.

Por último, remarcó que es momento de “empezar a tener conciencia colectiva de la importancia de defender nuestros derechos”, y cerró diciendo que “la patria no se vende, la patria se defiende”.  

Unidos y organizados

Con el fin de coordinar acciones a nivel provincial, los dirigentes sindicales Antonio Osorio y Agustín Conturso viajaron la semana pasada a Comodoro Rivadavia en representación de la CGT Noroeste para reunirse con las CGT del Valle y de Comodoro.

Durante ese encuentro analizaron la compleja situación de los trabajadores, reafirmaron los vínculos sindicales y acordaron un plan de lucha en conjunto contra las medidas de ajuste del gobierno nacional.

También mantuvieron una reunión con el gobernador Ignacio Torres, quien les manifestó que respaldará “toda medida que pueda resultar beneficiosa para la provincia” y no acompañará aquellas que puedan ocasionar algún perjuicio a los trabajadores. 

Adhesión de Radio Nacional

Trabajadores de Radio Nacional Esquel realizaron ayer en horas del mediodía una asamblea donde se discutió la adhesión y la modalidad del paro decretado por la CGT.

Luego de discutirse la cuestión legal, por unanimidad de los presentes se resolvió no fichar entrada ni salida y no hacer aire en ninguno de los turnos.

Los trabajadores decidieron movilizarse este miércoles en defensa de la radio pública, para que no la privaticen y en defensa de los puestos de trabajo. “Creemos que sin medios públicos no hay democracia”, expresaron en un comunicado.

Municipales movilizados

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste ratificó su adhesión al paro nacional convocado por la CGT. Se concentrarán a las 10 horas en las instalaciones del gremio y luego se trasladarán a la Plaza San Martín donde participarán de la movilización con otros sectores.

La medida, de acuerdo al nivel de adhesión, podría afectar el normal funcionamiento de algunas áreas del municipio.