La ciudad de Esquel será epicentro de una de las muestras ganaderas más importantes de la Patagonia. Lo mejor de la genética ovina estará presente desde hoy jueves y hasta el domingo en el complejo rural.
A partir de este jueves 18 de enero, la Sociedad Rural llevará adelante la 98° Exposición Ovina. El cronograma incluye, por ejemplo, la elección de los grandes campeones, el remate, un acampe campero y la peña folclórica.
En diálogo con diario La Portada, Oscar De Knollseisen, presidente de la entidad rural de Esquel, entregó detalles sobre este importante evento ganadero que reunirá a productores de la zona.
Precisó que hoy será la admisión de los ovinos (y equinos también) al predio de la Avenida Irigoyen, acceso a la localidad. Son poco más de 50 carneros de cabañas de Chubut, Río Negro y Santa Cruz.
El viernes por la mañana comienza la jura de carneros raza Merino y Corriedale. Al mediodía está previsto el desfile de caballos criollos, una propuesta que suele despertar fuerte interés en la comunidad.
A las 17 será turno del acampe campero. Por la noche se espera una peña con la presentación de números folclóricos. En tanto, el sábado continuará la jura, mientras que el acto inaugural está programado para las 18 horas.
La ceremonia contará con la presencia de la comisión directiva de la Rural, funcionarios de la Municipalidad, entre los cuales se espera al intendente Matías Taccetta, y representantes del Gobierno de la Provincia.
Con expectativa se espera el discurso del presidente de la institución. Una bajada de línea y análisis del campo. La nueva edición de esta Expo concluirá el domingo de la mano del tradicional remate de animales y el asado criollo.
De Knollseisen ponderó que la muestra concentra a unas 15 cabañas de diferentes provincias. “Son todas las que habitualmente suelen participar de la expo. Tenemos un buen número de carneros”, manifestó.
Situación actual del campo
Consultado por La Portada sobre la situación actual de la actividad ovina, el presidente de la Sociedad Rural Esquel respondió que lógicamente el campo no es ajeno a la difícil situación económica general, a la inflación galopante y a los vaivenes financieros de la Argentina.
Señaló asimismo que un dato alentador para la industria lanera es la actualización del tipo de cambio. Consideró que el salto del dólar oficial (el gobierno devaluó en diciembre) de 350 800 pesos genera mejores condiciones de competitividad.
“Los costos se asimilan un poco mejor. Es un tema (el acorte de la brecha cambiaria) que en el tema de la lana se notó mucho. Esto hace que los productores tengan mayor capacidad de reacción”, amplió.
Por último, el dirigente rural dejó en claro que la lana en Chubut es una actividad relevante y genera movimiento de dinero. “La gente que está trabajando con la oveja tiene otro ánimo ahora”, agregó en la entrevista con este medio.